Lituania

Lituania levantará un muro fronterizo para evitar la llegada de refugiados de África y Medio Oriente

Piden ayuda al resto de Europa para comenzar a retornar migrantes.
domingo, 11 de julio de 2021 · 09:15

Al mejor estilo de Donald Trump, Lituania comenzó a levantar un muro en su frontera con Bielorrusia, ordenando la construcción del obstáculo para evitar la llegada de migrantes provenientes de países muy pobres o en conflicto.

Guardias fronterizos lituanos anunciaron este fin de semana la detención de 37 personas que habrían intentado entrar al territorio desde el país vecino, elevando el número de migrantes por encima de 1500 en lo que va de año.

Vilna

Lituania ahora se convirtió en un destino llamativo, cuando en 2020 solo arribaron 80 extranjeros, lo que ha despertado la preocupación de la autoridades, que han emprendido esta radical medida que está generando controversia.

Los refugiados provienen de países en Oriente Medio y África, que buscan abandonar las pésimas condiciones de vida que padecen estos territorios, donde se registran altos niveles de miseria y conflictos que afectan a la población.

Alexandr Lukashenko

Bielorrusia es un punto de escala para los migrantes, desde que su presidente Alexandr Lukashenko retiró a su país de la Asociación Oriental de la Unión Europea, aumentando las tensiones entre Minsk y Vilna.

Lituania con a penas 3 millones de habitantes, sostiene que no cuenta con la infraestructura necesaria para recibir a los desplazados y prestar la ayuda humanitaria que en la mayoría de los casos se requiere.

Opositores de Lukashenko

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel viajó a Lituania esta misma semana para planificar una maniobra de ayuda al país y poder dar indicaciones de cómo comenzar las devoluciones a sus países de origen.

El año pasado, Lituania se convirtió en país receptor de los opositores de Lukashenko, después que una oleada de protestas e incidentes en contra de los resultados de unas elecciones presidenciales polémicas.

Otras Noticias