Kirguistán

Kirguistán planea despojar del control del oro a una empresa minera de Canadá

Aumentan las tensiones entre el gobierno y la canadiense Centerra Gold.
domingo, 11 de julio de 2021 · 08:45

Cuando la nación de Kirguistán descubrió una meta de oro cerca de la frontera con China a principios de la década de 1990, todos pensaban que se convertirían en un país muy rico, sin embargo, hoy en día es un reflejo de corrupción y destrucción del medio ambiente por parte de las transnacionales.

A la región le ha costado recuperarse de la caída de la Unión Soviética, llegando a la democracia en el año 2010 con un referendo constitucional, luego de un estallido social conocido como la revuelta de Osh.

Lingote producido en Kirguistán

Ahora, el gobierno de Kirguistán está tratando de conseguir los recursos necesarios para impulsar al país, buscando que la mina Kumtor pueda estar en manos del estado, que por ahora se encuentra sobre la empresa Centerra Gold Inc con sede en Canadá.

Un tribunal local ya dictaminó que la mina había cometido violaciones a la ley ambiental cuando vertió desechos en los glaciares circundantes, provocando una erosión gradual y le costó al estado unos 3 mil millones de dólares.

Mina Kumtor

Esto originó que el parlamento aprobara un plan para que la mina de Kumtor pasara a la gestión estatal durante tres meses y desde mayo, el presidente Sadyr Japarov ejecutó el plan nacionalizando temporalmente el oro.

El caso involucró varios arrestos de políticos importantes, que habrían incurrido en corrupción y delitos financieros relacionados con esta mina, esto generó que la gestora canadiense reclame por el incumplimiento de los acuerdos con el gobierno.

Centerra Gold Inc

Scott Perry, presidente y director ejecutivo de Centerra, declaró que la mina creada en 1994 ayudó a la independencia de ese país y a la que le programaron una vida útil de 18 años.

La incautación de la mina se basa en información falsa y acusaciones infundadas que socavan todo lo que hemos construido juntos. Tememos que esta acción injustificada del gobierno ponga en riesgo miles de empleos bien remunerados y las empresas de cientos de proveedores kirguís.

Otras Noticias