Cuba

Cuba dice: "¡No tenemos miedo!", y toman las calles para protestar contra el gobierno

Después de 60 años el pueblo levanta la voz.
domingo, 11 de julio de 2021 · 17:06

Miles de cubanos salieron a las calles en el municipio San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, gritando consignas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, ante un agravamiento de la crisis que vive la isla desde la llegada de la pandemia.

"¡Libertad!", "¡Patria y Vida!", "¡Abajo la Dictadura!", "¡No tenemos miedo!" y "¡Díaz-Canel singao!", resonaban entre gritos en una escena que fue transmitida por los manifestantes a través de la redes sociales.

Inusual protesta

Decenas de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba y de la Seguridad del Estado intentaron sin éxito contener este histórico fenómeno, el cual ha conseguido tener mucha repercusión mediática alrededor del mundo.

La protesta se extendió más tarde a otras localidades, desde Santiago de Cuba en el oriente, hasta Pinar del Río en el occidente, a través de una convocatoria en internet realizada el día sábado.

Se extiende a varias localidades

Muchos cubanos habrían lanzado señales de ayuda en los últimos meses para solicitar la intervención de la comunidad internacional, ante la preocupación que despertó el aumento de casos de coronavirus, que sigue sumando fallecimientos.

El Gobierno de Cuba reconoció que existe una crisis sanitaria en el país, sin embargo, se ha opuesto a la implementación de un corredor humanitario para enviar ayuda a la isla. El Ministerio de Relaciones Exteriores argumentó:

El gobierno rechaza ayuda

Son conceptos y términos relacionados con situaciones de conflictos armados, graves violaciones del derecho internacional humanitario, que para nada y de ninguna manera tiene que ver con lo que está sucediendo hoy en nuestro país.

Las autoridades y la prensa local todavía guardan silencio sobre las protestas, en un país donde el preponderante control del Estado sobre sus ciudadanos parece estar perdiendo fuerza, cuando los cubanos aseguran haber perdido el miedo y reclamar un cambio.

Otras Noticias