Ciencia

Berkeley da el siguiente paso en tecnología con robot que improvisa y se adapta a cualquier terreno

Su sistema le permite aprender del entorno.
domingo, 11 de julio de 2021 · 10:00

Hasta ahora, los robots siempre afrontaban dificultades para desplazarse por superficies irregulares y sortear obstáculos, lo que casi siempre terminaba en una caída, pero un equipo compuesto por Facebook AI, UC Berkeley y Carnegie Mellon University están trabajando para cambiarlo.

Los investigadores han creado un nuevo modelo de locomoción robótica que puede adaptarse en tiempo real a cualquier terreno, el cual modifica su andar en función del medio donde se encuentre con la aplicación de un complejo algoritmo.

Cualquier terreno

El robot está preparado para desplazarse en varias superficies, como arena, rocas, escaleras y otros cambios repentinos, en lo que se considera un aprendizaje por parte del sistema que analiza su entorno y hace los ajustes necesarios.

Bajó por una ruta de senderismo en el 70 % de las pruebas, además, navegó con éxito en cemento y una pila de rocas redondeadas en el 80 % de las oportunidades, todo esto lo puede llevar a cabo con una carga útil equivalente a su peso.

Duras pruebas

Este tipo de diseño ya tiene bastante tiempo para superar otro tipo de pruebas, como ser dañados o con movimientos de fuerza, pero ahora el nuevo software persigue el elemento inconsciente de los seres vivos para modificar acciones.

El investigador principal afiliado a Facebook AI y UC Berkeley, Jitendra Malik, explicó la situación con un ejemplo práctico.

Digamos que aprendes a caminar y por primera vez vas a la playa. Tu pie se hunde y para sacarlo tienes que aplicar más fuerza. Se siente extraño, pero en unos pocos pasos caminarás naturalmente como lo haces en un terreno duro. 

Simulaciones

Casi todas las simulaciones ha sido superadas por el robot, con un sistema que se ejecuta localmente en la unidad de cómputo a bordo, haciendo un uso eficiente de la energía para cambiar su andar.

El mecanismo no cuenta con ningún apoyo de entrada visual, sustituyendo la imagen con un sofisticado sistema de sensores con los que el robot determina las condiciones del medio que lo rodea.

Otras Noticias