China

Un asteroide se dirige a la Tierra y China prepara 23 cohetes para destruirlo

Los impactos de asteroides representan una gran amenaza para toda la vida en la Tierra.
sábado, 10 de julio de 2021 · 21:44

El Centro Nacional de Ciencias Espaciales de China tiene un trascendental proyecto entre manos, con el que pretenden desviar un asteroide que se aproxima a nuestro planeta con una flota de 23 cohetes.

El asteroide Bennu es un cuerpo con forma de trompo de 492 metros de ancho, que tiene una probabilidad de 1 en 2.700 de golpear la Tierra dentro de 150 años, cuando su trayectoria lo acerque a nosotros.

Asteroide Bennu

Las simulaciones realizadas en China prevén que el impacto de los cohetes Long March 5, con 900 toneladas de masa cada uno, deberían aplicar la suficiente energía cinética para desviar la roca a 9 mil kilómetros de su curso actual.

El cine nos enseñó que la mejor opción para estos casos sería utilizar una gran cantidad de explosivos para desintegrar el asteroide, pero los expertos señalan que esto podría solo romperlo en pedazos más pequeños que igualmente terminarían en la tierra.

Long March 5

La flota de cohetes enviada por China emprendería un viaje de 3 años antes de encontrarse con la superficie de Bennu, dejando el cohete íntegro casi en su totalidad, sin separarse de sus etapas, y permitiendo conservar la mayor cantidad de masa posible.

El cohete Long March 5 solo requeriría modificaciones mínimas para cumplir con las especificaciones necesarias, como la adición de propulsores de maniobra, en caso de que sea preciso modificar el curso de viaje.

Centro Nacional de Ciencias Espaciales de China

Aparte de China otra potencia en materia aeroespacial se está preparando para comenzar su propio sistema de desviar asteroides: la denominada "Misión de mitigación de asteroides a hipervelocidad para respuesta de emergencia" de la NASA.

HAMMER, como se le abrevia a las investigaciones sobre el uso de naves espaciales para este fin, con la diferencia de Estados Unidos, tiene en mente involucrar armas nucleares en la ecuación.

Otras Noticias