Haití

Estados Unidos prefiere no enviar tropas a Haití luego de una solicitud, ante el temor colectivo

El FBI y del Departamento de Seguridad Nacional llegan a la isla para prestar apoyo.
sábado, 10 de julio de 2021 · 20:28

Un alto funcionario de la administración de los Estados Unidos dijo que su gobierno no tiene planes de tener presencia militar en Haití, luego de que solicitaran ayuda internacional para solventar la compleja situación que viven después del magnicidio.

La isla caribeña busca estabilizar el país y asegurar la infraestructura estatal, además de custodiar las reservas de petróleo y los accesos marítimos y aéreos ante la creciente amenaza de las bandas criminales que han tomado fuerza los últimos meses.

Jovenel Moïse

Washington acordó la vista de agentes y funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional, que llegarán a Haití para colaborar en la investigación que busca resolver los sucesos del ataque donde perdió la vida el presidente Jovenel Moïse.

Más de 20 hombres fuertemente armados llegaron a la residencia del mandatario para ejecutar una operación muy bien planificada. Y algunos testigos declararon que los sujetos se identificaron como agentes de la DEA.

Ataque a la residencia del presidente

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, se rehusó a dar mayores declaraciones sobre los estadounidenses implicados en el caso debido a lo que llaman consideraciones de privacidad.

Ciertamente estamos al tanto del arresto de los dos ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Haití y continuamos monitoreando de cerca la situación.

Sospechosos detenidos

Todos los involucrados fueron detenidos. Se han identificado a 15 ciudadanos colombianos y 2 estadounidenses; otros 4 fueron abatidos por la policía local en un enfrentamiento armado el miércoles por la noche.

El país más pobre del hemisferio occidental pasa por una grave crisis social además de la política desde hace décadas, la cual ha sido empeorada por la pandemia debido al debilitado sistema de salud pública, en un territorio con más del 60% de la población en pobreza extrema.

Otras Noticias