China

Alarma: en Washington corren rumores de un gran crecimiento del arsenal nuclear de China

Análisis satelitales sugieren la presencia de nuevos silos de lanzamiento.
jueves, 1 de julio de 2021 · 10:00

La histeria colectiva en Estados Unidos sobre el crecimiento de China ya trascendió el plano comercial. Ahora, los pasillos de la sede del capitolio se llenaron de rumores sobre un incremento de su arsenal de misiles balísticos intercontinentales.

Estos artefactos bélicos podrían llevar como carga ojivas nucleares que pueden causar devastadores daños, si se utilizan adecuadamente. De los 100 misiles que se pensaba que había, ahora el gigante asiático podría estar cerca de duplicar esa cifra.

Preocupación en Washington

Decker Eveleth, un becario de investigación en posgrado del Reed College en Portland, Oregon, especializado en política internacional y energía nuclear; analizó a fondo un informe de la Fuerza de Misiles del Ejército Popular de Liberación de China.

Con la ayuda de imágenes satelitales, el académico trazó un patrón que le ha permitido identificar los territorios que albergan estructuras análogas. a las que se considera conocidas por guardar misiles, logrando instalaciones de este tipo en varias provincias.

Imágenes satelitales

En una pequeña ciudad llamada Yumen, en la provincia de Gansu, se descubrieron silos muy parecidos a los que están desplegados en la ciudad de Jilantai, los cuales están conectados por una compleja red de túneles, aunque otros sostienen que solo son estructuras inflables para despistar.

En un área de más de mil kilómetros cuadrados, China estaría preparando puntos de lanzamiento para su misil DF-41, una pieza que tiene la capacidad de llevar hasta 12 ojivas nucleares a cualquier destino ubicado a 15 mil kilómetros de distancia.

DF-41

Aunque el experto asegura que los 120 silos recién descubiertos no significa la presencia de la misma cantidad de misiles, en la década de los 70, Estados Unidos llamó el "juego de la cáscara" a una estrategia de tener emplazamientos falsos para confundir a los soviéticos.

Pero esto no tranquiliza de ningún modo al departamento de estado, quienes se toman muy en serio el tema, más aún cuando las tensiones diplomáticas con China crecen, ante lo que se plantea la necesitad de volver sobre el debate del desarme nuclear, considerando que Rusia e Irán también entran en el juego.

Otras Noticias