NICARAGUA

Otro más: Gobierno de Daniel Ortega detuvo a cuatro precandidatos presidenciales en una semana

Estados Unidos pide catalogar al presidente de Nicaragua "como un dictador".
miércoles, 9 de junio de 2021 · 09:40

El Gobierno de Daniel Ortega ha sido juzgado por las organizaciones internacionales, por violar la libertad de expresión en el país

Desde que se anunciaron las nuevas elecciones en la entidad, el Gobierno de Nicaragua se ha enfocado en no permitir que sus oponentes puedan escribir sus candidaturas libremente, donde ya cuatro de los aspirantes a la presidencia han sido acusados de infringir la ley

Cristiana Chamorro fue detenida el pasado 2 de junio y actualmente está bajo arresto domiciliario. 

La primera detenida fue Cristiana Chamorro, quien es la oponente más fuerte de Ortega. Según informaron los medios locales, el pasado 2 de junio efectivos de la fuerza pública entraron a su vivienda con una orden judicial, la cual la acusaba de supuestos hechos relacionados a lavado de dinero. 

Actualmente, Chamorro se encuentra en arresto domiciliario y este hecho la inhabilitaría políticamente. 

El segundo encarcelado fue Arturo Cruz Sequeira, quien se desempeñó como exembajador de Nicaragua en Estados Unidos y también era un precandidato a la presidencia. 

La Fiscalía de Nicaragua pidió 90 días de arresto para Cruz Sequeira.

Cruz fue interceptado a su llegada a Nicaragua y acusado de injerencia extranjera. De acuerdo a lo reportado por CNN, la Fiscalía solicitó 90 días de prisión para este funcionario, quien permaneció varias horas desaparecido cuando la policía lo detuvo en el aeropuerto de Managua. 

Estados Unidos, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y diversas organizaciones de Derechos Humanos han pedido la libertad absoluta de ambos personeros de la oposición y calificaron esto como un hecho contra la democracia en Nicaragua

Pero al parecer, a Ortega nada lo frena y ha ido por otros dos aspirantes más: Juan Sebastián Chamorro García y Félix Maradiaga

Fuente: (María Elvira Salazar).

Chamorro García es primo de Cristiana Chamorro y fue el último detenido, ya que su arresto se efectuó horas después del de Maradiaga. 

Ambos están siendo juzgados por violar la ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, que fue creada por Ortega hace unos meses para poder enjuiciar a todo aquel que piense distinto. 

Cabe destacar que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos condenó estas acciones y pidió a la Comunidad Internacional ejercer acciones contra Daniel Ortega, alegando que en Nicaragua no existen libertades.

 

Desde el 2018 la Comunidad Internacional ha acusado a Daniel Ortega de violar los Derechos Humanos.

Aunado a esto, Estados Unidos emitió unas duras declaraciones el pasado 8 de junio, donde afirmó que es necesario identificar a "Ortega como dictador", por ende la comunidad internacional no tiene más remedio que tratarlo como tal. 

Otras Noticias