CEPA DE LA INDIA

La variante de la India es 50% más contagiosa que la británica, según un estudio preliminar

Sin embargo, ha demostrado no ser más peligrosa que las cepas actuales.
martes, 8 de junio de 2021 · 11:09

Como ya venía alertando el gremio médico, un estudio del Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India, la cepa denominada Delta es un 50% más contagiosa que la hallada en Reino Unido.

Sin embargo, la investigación deja en claro que la cepa de la India no es más peligrosa que las ya existentes, y por lo tanto, no es la causante del aumento de fallecidos que se han reportado en el país de origen. 

Fuente: Perú 21 TV

El Consorcio informó que todavía este análisis se encuentra en fase preliminar, pero es un buen punto de partida sobre esta mutación de la que se conoce muy poco.

Razón por la cual se cree que las muertes que se han efectuado en la India tras las constantes olas del coronavirus podrían estar ligadas al precario sistema de salud y la falta de recursos básicos. 

Cabe destacar que la India es el segundo país más afectado por el coronavirus, con un total de casi 29 millones de casos y 351,309 fallecidos. 

El estudio apunta a que el fuerte brote de la India está ligado al precario sistema de salud.

A pesar de estos datos, el país asiático ha presentado menores índices de contagios y decesos, ya que los casos reportados descendieron a casi 90.000 infectados diarios. 

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue viendo con preocupación a la India, ya que la falta de oxígeno e insumos médicos siguen sumando fallecidos que podrían haber sido evitadas. 

Un dato positivo es que se pudo demostrar que las vacunas contra el coronavirus que se encuentran en el mercado son eficaces contra todas las cepas, incluida la de la India que ya fue catalogada como una mutación "preocupante". 

Según la OMS, las vacunas aprobadas por el ente han demostrado ser eficaces contra todas las variantes.

Otra de las preocupaciones que actualmente se viven en la India es la epidemia de mucormicosis, conocida como la infección del 'hongo negro', que ya ha registrado al menos más de 10.000 casos en toda la entidad. 

A pesar de no ser tan contagiosa como el coronavirus, los científicos exponen que es un claro indicio de los estragos que causa el Covid-19 en el cuerpo humano, ya que la mucormicosis no es una enfermedad que estaba presente en el mundo y suele afectar a sistemas inmunológicos débiles.

En la India ya hay al menos más de 10.000 casos registrados de mucormicosis.

Por el momento, ya se han detectado casos de mucormicosis en México, Uruguay y Honduras. Según el informe médico preliminar, estas personas habían superado el coronavirus y luego presentaron esta infección que afecta principalmente los ojos, los pulmones, el cerebro y las vías respiratorias.

Otras Noticias