MUCORMICOSIS

Honduras detecta el primer caso de mucormicosis post coronavirus

México, Uruguay, Brasil y Chile también presentaron casos.
martes, 8 de junio de 2021 · 12:01

Honduras se convierte en el quinto país de América en detectar un caso de mucormicosis en un paciente que había superado el coronavirus. Esta infección es causada por hongos que se pueden encontrar en la materia orgánica en descomposición. 

Fuente: Noticiero Notifides 

Puedo afirmar que el caso dio positivo, queremos decir que esta patología está asociada al covid-19, este paciente tuvo el virus

Dijo la ministra de Salud Alba Consuelo Flores por medio de un comunicado el pasado lunes 7 de junio. 

Según se pudo conocer, el hombre había superado el coronavirus hace algunas semanas pero empezó a presentar molestias e inflamación en un ojo, por lo que acudió a un hospital. 

El paciente de 58 años también presentó otros síntomas similares al de la mucormicosis, ya que tenía tejido necrótico en las fosas paranasales y visión borrosa. 

Este hongo puede llegar a alojarse en el cerebro y los pulmones, lo cual aumenta la tasa de mortalidad.

Flores informó que el paciente ha respondido satisfactoriamente al tratamiento de salud ofrecido, aunque aún no se encuentra totalmente recuperado. 

Otros de los países que también han reportado pacientes con mucormicosis tras el coronavirus son México, Brasil, Chile y Uruguay. 

Cabe destacar que esta enfermedad puede ser superada satisfactoriamente si es tratada a tiempo, ya que los índices de mortalidad se reducen a la mitad. 

Por los altos casos, la India calificó la mucormicosis como una epidemia.

Según el gremio médico, todo parece indicar que la aparición de este hongo se debe a lo debilitado que deja el coronavirus al sistema inmunológico, ya que es una enfermedad que no registraba mayores casos en los últimos años. 

La mucormicosis es una infección producida por el hongo Mucor, que esta presente en la humedad y en los alimentos en descomposición, y afecta primero a las vías respiratorias causando la muerte del tejido. También puede llegar al cerebro y a los pulmones.

El primer caso reportado como consecuencia del coronavirus en este 2021 fue en la India, donde ya fue reconocida como una epidemia por los más de 10.000 casos registrados.

Fuente: BBC Mundo

Hasta el momento no se conoce si puede tener relación con la cepa Delta, o mejor conocida como la cepa de la India, pero el gremio científico aseguró que se encuentran realizando investigaciones al respecto.

Otras Noticias