OMS

Con un pedido inusual, la OMS recurre a las farmacéuticas para acabar con la escasez de vacunas

El ente aseguró que no hay vacunas suficientes para los meses de junio y julio.
martes, 8 de junio de 2021 · 13:37

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los laboratorios que se encuentran realizando las vacunas contra el coronavirus donar el 50% de sus biológicos a los países más necesitados. 

Según explicó la OMS, estas vacunas irían destinadas al acuerdo global Covax, Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 , creado por el mismo ente para facilitar el arribo de nuevos fármacos a las naciones que actualmente están en crisis por la pandemia. 

Covax nada más ha logrado donar un total de 80 millones de dosis.

Pido a todos los fabricantes que den a Covax el derecho al primer rechazo, o sea, que se le propongan prioritariamente las dosis sobre los nuevos volúmenes de vacunas o que se comprometan a poner a su disposición el 50% de sus volúmenes a Covax este año

Dijo el director general de la organización de Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa en la que también destacó que la vacunación inequitativa es "una amenaza para todo el mundo". 

Hasta el momento, las farmacéuticas no han emitido respuesta alguna con respecto al pedido de la OMS, aunque ambas partes ya han presentado serias disputas por la liberación de las patentes que defiende el ente de salud.

Una de las medidas de la OMS para acabar con la escasez es agregar más vacunas a su lista de aprobadas. Las últimas incluidas fueron las de Sinopharm y Sinovac.

Adhanom también le hizo un llamado a los países más desarrollados del mundo que habían prometido la donación de inmunizadores, ya que a pesar de haberse comprometido aún no han entregado la cantidad de dosis que habían anunciado. 

Incluso, aseveró que la realidad es muy grave, ya que que el mecanismo Covax apenas ha logrado entregar unos 80 millones de biológicos y no tienen más unidades que repartir para los meses de junio y julio. 

Cabe destacar que las entidades que se han visto más afectadas por la demora en esta entrega son La India, Latinoamérica y países del África que actualmente son calificadas como "preocupantes" por sus altos índices de contagios. 

El Director de la OMS pidió a los países más desarrollados cumplir con las donaciones de biológicos.

Por su parte, Estados Unidos se ha comprometido a entregar 80 millones de fármacos, aunque estos serán distribuidos parcialmente.

Una de las medidas que ha tomado la OMS para evitar esta escasez de vacunas es aprobar nuevos fármacos realizados por otras casas de laboratorios. Las últimas dos que fueron incluidas a la lista fueron las de los laboratorios Sinovac y Sinopharm

La inmunización de los países más necesitados es de suma importancia para ponerle fin a la pandemia.

Sobre la vacuna Sputnik V, que es una de las más comercializadas actualmente, la OMS ha destacado que no ha podido ser aprobada por el ente de salud por irregularidades que fueron encontradas en la fase III de su estudio.

Otras Noticias