VACUNA CORONAVIRUS

Tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus estará ligada a las variantes, afirman expertos

Este tema ha abierto un amplio debate en el mundo de la medicina.
domingo, 6 de junio de 2021 · 12:59

La tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para lograr la total inmunización ha abierto un debate en el gremio médico, ya que algunos la creen totalmente necesaria y otros sostienen que dependerá de cómo avance la pandemia. 

Es por esta razón que la doctora Magda Campins, jefa de servicio de medicina preventiva del Hospital Vall d’Hebron ubicado en España, sostiene que hasta el momento las dos dosis son eficientes contra la pandemia y no es necesaria una tercera. 

Algunos expertos consideran que dos dosis son suficientes para activar la memoria celular, quien será la encargada de luchar contra el coronavirus.

Aunque explica que tampoco hay que descartar la idea, ya que está ligada a las mutaciones del coronavirus. Es decir, Campins afirma que mientras que las vacunas sean eficaces contra las cepas no hay necesidad de recurrir a más inmunizadores. 

Yo pienso que si no surgen nuevas cepas, no será necesaria la tercera dosis. La respuesta inmunológica será suficiente. Hay estudios que revelan que personas infectadas con el primer SARS, en 2002, son todavía capaces de producir anticuerpos eficaces

Según este cuerpo de investigadores, después de la inmunización todo dependerá de la memoria celular, ya que es quien se encarga de reproducir los anticuerpos en caso de que el organismo vuelva a ser infectado. 

Fuente: Noticias Telemundo

A pesar de las nuevas mutaciones, otro gremio científico sostiene que no es necesario llegar a este extremo, ya que una tercera vacuna podría prevenir la aparición de nuevas cepas que fortalezcan la letalidad del coronavirus. 

Así lo expuso el doctor Luis Enjuanes, quien comparó al coronavirus con la gripe por su cantidad de genomas y su amplia facilidad para mutar. 

Especialistas sostienen que la tercera vacuna sería una especie de "prevención", ya que el coronavirus tiene alta capacidad de mutar.

Hasta el momento lo único cierto es que la realización de la tercera vacuna y la mutación del coronavirus se puede frenar con la inmunidad del rebaño, por ende, todos los médicos concuerdan en la necesidad de agilizar las jornadas de vacunación y lograr que esta medicina llegue a los lugares más necesitados.

Otras Noticias