VACUNA CORONAVIRUS

Mezclar dosis de diferentes vacunas podría traer resultados beneficiosos, afirman especialistas

Las investigaciones se llevaron a cabo en España y Reino Unido.
sábado, 5 de junio de 2021 · 12:59

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió no unir dosis de las vacunas contra el coronavirus, la combinación de las vacunas provenientes de los laboratorios AstraZeneca y Pfizer parece estar dando buenos resultados. 

Así lo confirman los estudios realizados en Reino Unido y España, que han arrojado que esta unión puede desarrollar muchos más anticuerpos contra el coronavirus en el organismo.

Fuente: El Mundo

Según la investigación realizada en Reino Unido, más de 800 voluntarios recibieron dosis mixtas contra el coronavirus. La primera fue del laboratorio AstraZeneca y la segunda de Pfizer. Estas personas presentaron el doble de anticuerpos de las que recibieron ambas dosis de la misma casa de medicamentos, y ninguna presentó efectos secundarios graves. 

Además, se pudo comprobar que, en caso de contagiarse por coronavirus, los síntomas serían más leves de lo normal. 

Cabe destacar que estos análisis solo se han hecho con estos dos fármacos que son realizados desde el ARN mensajero, por lo que aún faltan estudios para calificar que la combinación es viable con todas las vacunas. 

Esta sería una buena noticias para Latinoamérica, que es uno de los continentes más afectados por la baja inmunización.

A pesar de los buenos resultados, los especialistas también informaron que aún es muy pronto para afirmar el 100% de seguridad en imponer un calendario de vacunación mixto. Aunque exponen que lo demostrado hasta ahora es un buen indicio. 

La BBC de Londres reseña que esto también podría agilizar las campañas de inmunización, ya que muchas se han visto paralizadas por no poseer los reactivos para la segunda vacunación. 

Esta es una variante que se ha visto presente en muchos países de Latinoamérica, donde no se ha podido alcanzar niveles más altos de vacunación por no contar con las dosis necesarias para la segunda aplicación. 

La combinación de vacunas contra el coronavirus podría prevenir casos de trombosis, afirman los especialistas.

También podría ser una buena alternativa para prevenir los casos de trombosis que se están presentando tras la inmunización con el fármaco de AstraZeneca, ya que se han detectado al menos 200 casos de personas que han desarrollado esta enfermedad. 

Por el momento, los especialistas afirman que seguirán investigando estas combinaciones y pidieron a la OMS no cerrarse ante cualquier posibilidad que pueda agilizar la inmunidad del rebaño.

Otras Noticias