CHILE

Chile suspende parcialmente la vacuna de AstraZeneca de sus campañas de inmunización

No será aplicada a menores de 45 años.
sábado, 5 de junio de 2021 · 09:16

Chile decidió suspender de su jornada de vacunación el biológico del laboratorio AstraZeneca para todos los menores de 45 años tras detectar el desarrollo de trombosis en un paciente. 

Según informó el Ministerio de Salud de Chile, el joven que sufrió esta afección cardiovascular tenía 31 años y había sido inmunizado en fechas anteriores. 

Fuente: T13

A pesar de ser un solo caso en los 18 millones de dosis que han sido ya aplicados, el ente de Salud informó que esta decisión se llevará a cabo para "prevenir" futuros incidentes. 

Logramos llegar a esta resolución, de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años, como se ha hecho en otras partes del mundo

Dijo el jefe de la cartera del país latinoamericano, Enrique Paris, al medio de comunicación Radio Cooperativa. 

Chile ha logrado inmunizar completamente a casi el 43% de su población.

Cabe destacar que Chile no ha sido la única entidad que ha decidido tomar esta decisión, ya que la Comunidad Europea y Reino Unido también suspendieron el fármaco para personas en la misma franja de edad.

En Europa se han contabilizado más de 200 casos de trombosis entre los 35 millones de personas vacunadas, lo cual fue considerado como un porcentaje "muy bajo" . lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a no excluir este fármaco de las jornadas de vacunación ya que posee más beneficios que riesgos. 

Por su parte, Estados Unidos no aprobó la aplicación de este biológico en su territorio, por lo que informó que donará las dosis que compró de esta vacuna a los países más necesitados. 

La Comunidad Europea acusó al laboratorio AstraZeneca de no informar la trombosis como un posible efecto secundario.

Es importante mencionar que según estudios realizados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) los casos de trombosis se deben a una baja cantidad de plaquetas en el organismo, y que es más común que se desarrollen en mujeres. 

A pesar de estos estudios, el laboratorio AstraZeneca nunca informó de posibles casos de trombosis como efecto secundario tras la vacunación, y aseguró que su componente era seguro para todos los mayores de 18 años.

Actualmente, Chile superó el millón de contagiados y las 29.000 muertes por coronavirus.

Hasta la fecha, Chile ha logrado inmunizar totalmente a casi el 43% de su población y cuenta con 1.411.346 casos de coronavirus y 29.696 muertes desde el inicio de la pandemia.

Otras Noticias