BALLENAS FRANCAS

Cada vez las ballenas francas son más pequeñas y esta sería la razón

Su tamaño se ha reducido un metro en los últimos 40 años.
sábado, 5 de junio de 2021 · 15:37

La presencia y contaminación producida por el ser humano está causando un importante impacto ambiental, y, según una nueva investigación, también estaría afectando a los animales. 

Según informó la revista Current Biology, el tamaño de las ballenas francas se ha visto considerablemente disminuido con el pasar de los años, tanto  es así que el registro de esta especie ha disminuido un metro en comparación a las que nacieron en 1980. 

Según los investigadores, es posible que esto también afecte a la reproducción de las mismas.

Esto se debe al estrés que sufren estos animales por el ruido de los barcos y las trampas colocadas por pescadores para cazarlas.

Incluso, el investigador Joshua Stewart de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en Estados Unidos, advierte que también se ha tenido registro de ballenas francas que son "varios metros más cortas de lo esperado". 

Cabe destacar que esta es la primera vez que estos factores afectan a un mamífero tan grande, ya que se tenía registro de casos similares pero en peces. 

Este estudio, que lleva realizándose alrededor de 20 años, contó con una tecnología de alta gama, ya que los expertos siguieron a las ballenas con cámaras especializadas sin que ellas pudieran notar que estaban siendo estudiadas. 

El estudio evaluó la salud, la edad y el tamaño de las ballenas francas.

En esta investigación no solamente se les realizó una medición, sino que también se evaluó la salud, edad y tamaño de algunas ballenas francas que habitan en el Atlántico Norte. 

Estudios anteriores han demostrado que el aumento de la resistencia de los artes de pesca que se enredan, obliga a las ballenas francas a gastar mucha energía extra sólo para realizar sus actividades normales, y esa es una energía que de otro modo podrían gastar en el crecimiento o la reproducción

Explicó Stewart, que agregó que es muy posible que muchos animales marinos se vean en la misma situación que esta especie si se sigue llevando a cabo este tipo de acciones. 

Fuente: Planet Doc

A su vez, también aseveró que esto puede afectar a su reproducción, por ende, empezarán un estudio para determinar si es posible que las ballenas francas hembras están reproduciendo menores crías que en la antigüedad.

Otras Noticias