MÉXICO

México confirma el primer caso de mucormicosis post coronavirus en su territorio

El Gobierno llamó a la calma y a seguir respetando las medidas de bioseguridad.
viernes, 4 de junio de 2021 · 09:00

La murcomicosis, una infección causada por el hongo negro, ha hecho estragos en la India por los más de nueve mil casos detectados en pacientes que superaron el coronavirus

Dicha infección fue detectada en Uruguay en el mes de mayo y esta vez el Ministerio de Sanidad de México reportó su primer caso en la entidad. 

Fuente: El Universal

Según las autoridades del país azteca, se trata de un paciente de género masculino de 34 años. Según informó el medio de comunicación "El Heraldo de México", el hombre tiene comprometidos el ojo izquierdo, la nariz y el paladar

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, informó que es "muy triste este caso", sin embargo, llamó a la calma a todos los habitantes ya que es una infección poco común que está presente desde hace años en la sociedad y afecta a personas que tengan un sistema inmunológico muy bajo. 

Por ende, aseguró que "no quiere decir que porque usted tuvo coronavirus ya le va a dar mucormicosis", aunque pidió seguir manteniendo las medidas de bioseguridad ya que la COVID 19 suele bajar las defensas

Médicos aseguran que la relación entre el coronavirus y la mucormicosis puede ser la baja de defensas

Sobre una posible pandemia por la mucormicosis, el gremio médico ha descartado esta teoría, ya que no es una enfermedad muy transmisible y un organismo sano está preparado para luchar contra este hongo negro. 

Cabe destacar que la mucormicosis es un hongo producto del moho que aparece en alimentos dañados o en las superficies con humedad. Principalmente afecta los órganos de la cara pero puede llegar hasta el cerebro o los pulmones. 

Principalmente puede ser de daño crítico en personas que tienen cáncer, diabetes u otra enfermedad que comprometa el sistema inmune, aunque, las estadísticas sostienen que existe una letalidad del 94% si no es hallada a tiempo. 

En India, la mucormicosis fue catalogada como epidemia por los más de nueve mil casos registrados

Sus principales síntomas son visión borrosa, dificultad para respirar, manchas negras en la cara, tos con sangre, dolor de cabeza y congestión nasal, es por esta razón que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda asistir a una clínica en caso de padecer cualquiera de estas afecciones. 

Otras Noticias