OIT

Organización Internacional del Trabajo reveló datos sobre el aumento de mano de obra migrante

El informe revela las complicaciones que trajo la pandemia.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 17:12

El organismo especializado en asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales de las Naciones Unidas conocido como OIT, reveló un informe esta semana para evidenciar el aumento de la clase obrera migrante en los últimos años.

Cerca de alcanzar la cifra de 170 millones de trabajadores extranjeros, el ente estima que un 5 % del total del mundo son migrantes, con la mayoría de ellos concentrados en los países más de desarrollados, donde los ingresos son más altos.

Aumento en los últimos años

La OIT ha destacado un factor de interés que surge de este análisis comparativo: la débil legislación que existe en la mayoría de los países sobre el tema, llevando a este sector de la economía a la informalidad y la falta de protección social.

Estas condiciones desfavorables para la mayoría de los migrantes se han visto seriamente agravadas con la pandemia, dado que con el aislamiento social y cierre de muchos comercios, dejó a millones de personas sin empleo en el último año y medio.

Complicaciones por la pandemia

Manuela Tomei, Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT, explicó cómo este escenario sirvió para evidenciar la gravedad de la situación de millones de personas alrededor del mundo.

La pandemia ha dejado al descubierto la precariedad de su situación. Los trabajadores migrantes a menudo son los primeros en ser despedidos, experimentan dificultades para acceder al tratamiento y a menudo son excluidos de las respuestas de la política nacional COVID-19.

Distribución por países

Europa, Asia central y América del norte alberga más del 63 % del total de trabajadores extranjeros, mientras que un 28,5 % ejerce sus labores en el sur de Asia y Los Emiratos Árabes. La distribución por género muestra que 99 millones son hombres, mientras que 70 millones son mujeres.

Los últimos 3 años experimentaron un crecimiento de los sectores más jóvenes como mano de obra. En cuanto a la distribución por rubros, el sector de servicios es el que más ha recibido personal, ocupando más del 66 %, mientras que la industria y la agricultura representan un 26,7 y 7,1 % respectivamente.

Otras Noticias