Sudáfrica

Expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condenado a 15 meses de prisión por corrupción

Tiene 3 días para entregarse o se hará uso de la fuerza.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 08:29

Sudáfrica fue testigo los últimos meses de las evasiones a la justicia por parte del ex presidente Jacob Zuma, quien se negaba a acatar las reiteradas órdenes judiciales de comparecencia, esto lo llevó al tribunal superior a declarar su desacato.

Fue una larga y escandalosa investigación sobre corrupción que abarca los 9 años de mandato de Zuma, quien ha sido condenado a 15 meses de prisión luego de no mostrar colaboración con el avance de esta.

Rechazo a la corrupción

La presidenta del Tribunal Supremo en funciones, Sisi Khampepe, fue muy abierta en su sentencia marcando un hito histórico al mandar a la cárcel a un ex líder de Sudáfrica por primera vez en la historia.

Prefiero asegurarme de que esta sociedad sea una en la que se muestre deferencia al estado de derecho, que seguir intentando, con lo que sé que será en vano, obligar a este individuo tan recalcitrante.

Las autoridades de la ciudad natal de Jacob Zuma, Nkandla en la provincia de KwaZulu-Natal, esperan que el ex presidente se entregue voluntariamente en los próximos 3 días como lo determinó la jueza.

Jacob Zuma

Si este período de gracia se vence, el paso siguiente es que Zuma de 79 años sea detenido por la fuerza. Más allá que en su residencia en Nkandla algunos de sus seguidores se han dado cita para defender a su líder, no se sabe si realmente se encuentra allí.

Su popularidad viene de la era post apartheid, donde ejerció el poder durante un tercio de ese período, además que acompañó a Nelson Mandela en su lucha por la libertad de los pueblos originarios del continente africano.

Cyril Ramaphosa

Unos 250 testigos han desfilado por el tribunal superior para desenmarañar toda una estructura de corrupción en la contratación pública, además de cargos de extorsión, fraude y lavado de dinero en un acuerdo con un fabricante de armas de Francia.

Su sucesor, Cyril Ramaphosa, ha emprendido una cruzada anti-corrupción en Sudáfrica desde que asumió la presidencia en 2019, despidiendo a muchos ministros y cabecillas de instituciones públicas.

Otras Noticias