LinkedIn

90% de los usuarios de LinkedIn fueron expuestos en una fuga masiva de datos

La información de los perfiles se vende en el mercado negro.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 10:00

La forma más rápida y fácil de compartir tu currículum con miles de empleadores de tu rubro sigue siendo la red social LinkedIn, pero en los últimos años nos hemos dado cuenta que la privacidad no es el fuerte de esta empresa con sede en Sunnyvale, California.

Recientemente, se ha informado de una nueva filtración de datos por parte de la filial de Microsoft. Restore Security reveló que un pirata informático tuvo acceso a datos de 700 millones de usuarios.

Filtración de datos

Este número representa un 90 % de un total 756 millones de miembros que se han registrado en LinkedIn  desde que comenzó a operar a principios de los 2000, dejando mal parada a esta empresa, donde toda una comunidad ha depositado su confianza.

El informático que realizó el gigantesco robo ahora está intentando vender el botín en la web oscura, en la cual ya ofreció una muestra gratuita de un millón de cuentas, para dar credibilidad y atraer a posibles compradores.

Venta en el mercado negro

Cada perfil ofrecido posee la información del usuario, incluyendo nombres completos, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, direcciones físicas, detalles de experiencia laboral y otras cuentas de redes sociales.

RestorePrivacy analizó y verificó los datos de la muestra determinando que son auténticos, además se dieron cuenta que estos se encuentran actualizados hasta el 2020 y 2021 en algunos casos.

Declaraciones de la empresa

La compañía aseguró que ningún dato privado fue extraído en la filtración de datos y como un consuelo para todos los afectados dijo:

Esta no fue una violación de datos de LinkedIn y nuestra investigación ha determinado que no se expuso ningún dato privado de miembros de LinkedIn.

El hacker que le entregará los 700 millones de perfiles al mejor postor, reveló cual fue la estrategia para realizar el saqueo de información: aprovechó las Interfaces de programación de aplicaciones, conocidas popularmente como API, para recopilar datos del sitio. 

Otras Noticias