CRISTIANA CHAMORRO
Dirigente opositora de Nicaragua es detenida arbitrariamente por el gobierno de Daniel Ortega
La Comunidad Internacional calificó el hecho como una transgresión a las libertades políticas.Cristiana Chamorro, quien era aspirante a la presidencia de Nicaragua, fue detenida arbitrariamente en su hogar la tarde del miércoles 2 de junio por funcionarios policiales del gobierno de Daniel Ortega.
Según el comunicado colgado en las redes sociales por el hermano de Cristiana Chamorro, la política quedó bajo arresto domiciliario por supuestos hechos de "lavado de dinero".
Fuente: Noticias Telemundo
Sin embargo, medios locales como "La Prensa" han calificado lo sucedido como una persecución política ejercida a la fuerza por el primer mandatario para evitar que Chamorro llegue a la presidencia.
Incluso, este periódico informó que los efectivos de seguridad arribaron a su hogar pasadas las 5 p. m. con una orden de allanamiento firmada por la funcionaria pública, Karen Chavarría Morales. Sin embargo, el allanamiento a la morada de Cristiana Chamorro se llevó a cabo 15 minutos antes de que la jueza lo anunciara en una rueda de prensa.
Es importante mencionar que, desde finales de mayo, la política denunció persecuciones en su contra por parte del Ejecutivo de Nicaragua, ya que a Ortega no le conviene perder el poder político del país.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, organización dedicada a defender las libertades civiles de los ciudadanos de la nación latinoamericana, aseguró que el suceso fue perpetuado de manera "violenta" y que la casa aún permanece bajo la presencia de efectivos policiales.
Por su parte, la Unión Europea y Estados Unidos pidieron la inmediata liberación de Cristiana Chamorro y el respeto por las libertades políticas de todos los ciudadanos.
Cabe destacar que el gobierno de Daniel Ortega ha sido duramente cuestionado por infringir los derechos de los habitantes. Desde el 2018 el país viene enfrentando una serie de manifestaciones contra los funcionarios públicos que, en su mayoría, han terminado en uso desmedido de la fuerza y detenciones arbitrarias.