Cáncer

Un test sanguíneo puede detectar hasta 50 tipos de cáncer antes de que aparezcan los síntomas

La prueba muestra altos niveles de precisión.
martes, 29 de junio de 2021 · 10:00

Un nuevo tipo de análisis sanguíneo ha demostrado altos niveles de precisión para la detección de 50 tipos de cáncer, por lo que podría comenzar a implementarse como una alternativa para diagnósticos tempranos de esta enfermedad.

La revista especializada sobre el cáncer Annals of Oncology publicó un artículo donde relatan el éxito de este test que tiene una tasa muy baja de falsos positivos, aún cuando todavía no se han presentados los síntomas.

Equipo de Annals of Oncology

A través de un proceso llamado "secuenciación genómica", se pueden detectar cambios químicos en el ADN conocidos como "metilación", y con la ayuda de inteligencia artificial los patrones anormales pueden sugerir evidencia de cáncer.

Este mismo sistema permite identificar la zona del cuerpo donde se está desarrollando la enfermedad, y los resultados pueden tardar unos 10 días hábiles desde que llega la muestra al laboratorio, incluso con los más difíciles como el de mama, cuello uterino, próstata, pulmón e intestino.

Explican la naturaleza de la prueba

GRAIL, Inc. es la empresa estadounidense con sede en California que ha llevado a cabo la investigación, realizando ensayos complementarios con los métodos tradicionales bajo prescripción de los médicos que acompañaron su desarrollo.

El doctor Eric Klein, coautor del estudio y presidente del Glickman Urological and Kidney Institute, en Cleveland, explicó la importancia de una detección temprana para tener mejores oportunidades de superar la enfermedad.

Por una detección temprana

Si se usa junto con las pruebas de detección existentes, la prueba de detección de cáncer múltiple podría tener un impacto profundo en cómo se detecta el cáncer y, en última instancia, en la salud pública.

Los negativos verdaderos se ubicaron en un 99,5%, luego de un muestreo de 2.823 personas ya diagnosticadas con cáncer y 1.254 personas sin cáncer, mientras que los casos positivos pudieron ser identificados en sus 5 etapas.

Otras Noticias