Facebook

Un juez de distrito desestimó una causa contra Facebook y se reabrió el debate sobre el monopolio

Las acciones del gigante tecnológico se dispararon al instante.
martes, 29 de junio de 2021 · 09:19

Una demanda antimonopolio contra Facebook por parte de la Federal Trade Commission (FTC) y varios estados fue desestimada a principios de esta semana por un juez federal, por considerar insuficientes los argumentos presentados a la corte.

La demanda invoca la Ley Sherman de antimonopolio, prevista en la primera enmienda desde 1890, y pide que el gobierno federal evalúe las adquisiciones de Instagram y WhatsApp como una forma de mantener su predominio en las redes sociales.

Mark Zuckerberg

Fueron los mismos abogados de Facebook que ejercieron una moción para instar a la corte a que no le diera continuidad a este caso, aunque el expediente ha quedado abierto por si es necesario reintentarlo en el futuro.

El juez James Boasberg, de la corte federal del Distrito de Columbia, argumentó que los motivos que impulsan esta denuncia no son concluyentes y caen en la especulación al no ofrecer datos precisos sobre el supuesto dominio del 60% del mercado.

Corte en Columbia, Washington

Instagram fue comprada en 2012 por mil millones de dólares y más tarde en 2014 adquirieron WhatsApp por 22 mil millones, además de un puñado de otras redes menos populares que en su momento se veían muy prometedoras.

Facebook señala la temporalidad como elemento a su favor, argumentando que la FTC no se encuentra facultada para llevar a cabo este proceso e indicando que el ente debe enfocarse en acontecimientos recientes, pero la autoridad judicial tampoco le dio la razón a la empresa de tecnología en ese punto.

Oficinas de Facebook

La FTC podría hacer un otro intento en 30 días, continuando con la ofensiva impulsada por su nueva presidenta, Lina Khan, que trata de promover desde Washington legislación concerniente al tema, la cual no fue establecida en su debido momento.

Cuando sonó el mallete de Boasberg, las acciones de Facebook subieron más del 4%, lo que hizo que el valor del de Hacker Way en Menlo Park, California, superara por primera vez los mil millones de dólares en su capitalización de mercado.

Otras Noticias