Venezuela

Miles de migrantes provenientes de Venezuela llegan a la frontera sur de Estados Unidos

“Es mejor lavar inodoros aquí que ser ingeniero allá”, dicen.
martes, 29 de junio de 2021 · 09:18

Aduanas y Protección Fronteriza de Texas, en los Estados Unidos, revelaron a Associated Press este lunes un balance sobre la llegada de migrantes provenientes de Venezuela, que ya supera las 17.300 personas en lo que va de año.

Después de un largo tránsito por otros países de América Latina, los venezolanos que ingresan ilegalmente tienden a entregarse a las fuerzas del orden y buscar ayuda en los funcionarios fronterizos en Del Rio cuando logran realizar el paso.

Siguen subiendo los números

Quienes tratan de huir del gobierno de Nicolás Maduro aprovechan el reconocimiento de Venezuela como una dictadura para facilitar la obtención de asilo político, destacando el hecho de que la mayoría de ellos cuentan con estudios y se consideran mano de obra calificada.

Lis Briceño, de 27 años, contó su experiencia ante los micrófonos de AP y relató que fue de Venezuela a Chile luego de no encontrar espacio para ejercer su carrera de ingeniería petrolera; allí se dedicó a reunir dinero para emprender su viaje Estados Unidos.

Experiencias de migrantes

Siempre pensé que vendría aquí de vacaciones, para visitar los lugares que ves en las películas... ¿Pero haciendo esto? Nunca.

Los venezolanos suelen llegar a México antes de emprender la odisea hasta la frontera y, por medio de "coyotes", como se le conoce a las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas, son guiados hasta su destino a cambio de un pago de unos 3 mil dólares.

Movidas gubernamentales

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitó la semana pasada la frontera con el vecino sur, en un intento de la administración de Biden por disuadir la afluencia de migrantes.

Con el "No vengan, no vengan" de Kamala Harris, los demócratas siguen el camino marcado por Donald Trump, en un rechazo sostenido contra la llegada de extranjeros a su país en busca de un mejor nivel de vida.

Otras Noticias