África

El último reino de África: la monarquía en Esuatini, a punto de caer

Multitudinarias protestas claman por democracia.
martes, 29 de junio de 2021 · 16:58

La última monarquía absoluta de África optó por implementar toque de queda luego de que se llevaran a cabo multitudinarias protestas, en las que se exige una transición a la democracia de un gobierno calificado como represivo.

La noche del lunes, se empezó a correr el rumor de que el monarca Mswati III habría huido por temor a violencia contra su persona, hecho que más tarde fue desmentido por las autoridades de Esuatini, quienes sostienen que se encuentra en su residencia.

 Mswati III

El reino también conocido como Suazilandia desde 2018, al sur de África, ha desplegado todas las fuerzas públicas de seguridad para contener las protestas haciendo uso de gas lacrimógeno, en un territorio donde este tipo de manifestaciones no son comunes.

Manzini y Matsapha, sus principales ciudades, llevan unos 3 días acumulando tensión e incertidumbre con el cierre de vías principales, mientras que Mbabane, la capital, se encuentra totalmente cerrada y bajo control del ejército.

Ejército en las calles

Lucky Lukhele, portavoz de la Red de Solidaridad de Swazilandia, comentó para AFP un lamentable episodio de uso desproporcionado de la fuerza.

Ayer fue la peor noche de la historia, donde el ejército disparó a quemarropa a un joven y algunos están en el hospital mientras hablamos.

Pobreza en el reino al sur de África

Los grupos que reivindican la democracia señalan que Mswati III ha sustraído altos recursos de las arcas públicas para llevar un ostentoso estilo de vida junto a sus 15 esposas, en uno de los países más pobres del mundo, donde 63% de la población vive en la miseria.

La gente quiere un gobierno democrático donde puedan elegir a sus propios líderes, en particular, quieren una república para que el país pueda ser dirigido por un presidente.

Piden un gobierno democrático en Esuatini

El rey Mswati III de 53 años lleva más de 3 décadas en el poder y desde los 70 en Esuatini estuvieron prohibidos los partidos políticos hasta los 90, pero aún no pueden participar en las elecciones legislativas.

Otras Noticias