China

Estados Unidos y el G7 vs China y la periferia: así se reordena el mundo para una guerra fría

Occidente une fuerzas para enfrentar el poder blando del gigante asiático.
lunes, 28 de junio de 2021 · 21:26

Estados Unidos está tratando de transmitir a los demás países ricos su preocupación por la creciente influencia de China en el resto del mundo, como quedó demostrado en la reciente cumbre del G7, donde las potencias mundiales ofrecieron sumas millonarias para comprar lealtad.

La pandemia no representó un retroceso para la economía del gigante asiático, como sí para la inmensa mayoría de los países del mundo, aunado al hecho de que en Occidente existe la creencia de que el coronavirus escapó de un laboratorio en Wuhan.

2,3% de crecimiento en pandemia

Desde la era Trump la tensión con China alcanzó puntos críticos, en medio de una cruzada de ofensivas comerciales, que se calificaron como una guerra comercial en un contexto donde Estados Unidos optó por una postura proteccionista.

Ahora Norteamérica busca un "desacoplamiento" que permita aliviar la dependencia que han tomado muchas empresas de Estados Unidos con relación a China, cuando el deterioro de los vínculos diplomáticos se hace cada vez más evidentes.

Mercado chino en asenso??????

Wall Street, Hollywood y Silicon Valley, como representantes de los principales brazos de dominio económico y cultural de USA, han sido víctimas del denominado poder blando, rindiéndose a un creciente y atractivo mercado chino que lleva el estigma de la censura.

El Fondo Monetario Internacional ya no puede ser tan exigente e injerencista como en el siglo pasado, puesto que cada vez más, países de la periferia buscan ayudas económicas en China, que no duda en prestarle dinero al tercer mundo.

Cumbre de la OTAN 2021

Si bien se habla de una guerra fría, las opciones militares están al alcance de la mano. Mientras la OTAN estableció sus prioridades en la cumbre celebrada este mes, China busca aliados pragmáticos contra Estados Unidos, como Irán.

Teherán y Beijing tienen varios años realizando acercamientos diplomáticos y comerciales, sumado a un estratégico intercambio de inteligencia, que pone en juego la estabilidad de Occidente, como lo explicó un informe de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de Estados Unidos y China.

Otras Noticias