India

Escalada de conflicto: India moviliza 50 mil tropas a la frontera con China

Ambos países se enfrentaron en el Himalaya en 1962.
lunes, 28 de junio de 2021 · 09:00

India lleva meses reforzando su presencia militar en la frontera con China; en los últimos días, 50 mil efectivos se han movilizado en una estrategia que ya involucra a un total de 200 mil tropas, en un aumento de un 40% desde el año pasado.

Este ha sido un cálculo aproximado de la prensa local, ya que la oficina del primer ministro en Nueva Delhi se ha negado a emitir una declaración al respecto. Este ha buscado desde el año pasado aliviar las tensiones con Pakistán para concentrarse en China.

Movilizaciones indias

El despliegue se da con el acompañamiento de piezas de artillería como el obús M777 construido por BAE Systems Inc. y helicópteros para mayor movilidad y respuesta, en una zona en la que no se conoce con claridad la cantidad de militares chinos.

El Ejército Popular de Liberación ya posee un amplio contingente a lo largo del Himalaya para vigilar la disputada frontera con el Tíbet, donde ahora la India se compromete con esta importante presencia que aumenta las tensiones.

Presencia en el Himalaya

Deependra Singh Hooda, teniente general y excomandante del Ejército del Norte en India, explicó la gravedad de este escenario y los riesgos en los que se incurren cuando se realizan este tipo de maniobras.

Es probable que ambas partes patrullen agresivamente la frontera en disputa. Un pequeño incidente local podría salirse de control con consecuencias no deseadas... Tener tantos soldados en ambos lados es arriesgado cuando los protocolos de gestión fronteriza se han roto.

Operaciones conjuntas con Estados Unidos

Expertos como Brahma Chellaney, analista de asuntos estratégicos, resaltan la influencia de la reciente Cumbre del G7, donde las potencias mundial establecieron como prioridad alianzas estratégicas para contrarrestar la influencia de China a cambio de millonarias ayudas.

La semana pasada, la Armada de los Estados Unidos y las fuerzas armadas de la India realizaron ejercicios militares conjuntos, con un despliegue en mar y aire, como parte del compromiso del Theodore Roosevelt Strike Group firmado el pasado mes de marzo.

Otras Noticias