Francia

Elecciones regionales en Francia: alta abstención deja a la ultraderecha mal parada

Macron también recibe un duro golpe en estos comicios.
lunes, 28 de junio de 2021 · 08:15

Al cierre de urnas de la segunda vuelta de las elecciones regionales en Francia, se registró una abstención récord que superó el 60%, continuando con la tendencia de la primera etapa de los comicios cuando se alcanzó un 66,74% en total.

El partido ultraderechista presidido por Marine Le Pen, Agrupación Nacional, no pudo obtener el poder en ninguna región del país, con menos de un 20% de los votos ejercidos este fin de semana, según el instituto francés de opinión pública.

Marine Le Pen

Todo debe debatirse hoy para devolver a nuestros compatriotas el deseo de decidir su futuro. Estoy más decidida que nunca a poner toda mi energía y mi voluntad en rehabilitar la política, para hacerla útil al servicio de los franceses.

Comicios en Francia

Un votante de 46 años llamado Gregory declaró al medio a los medios de Francia para dar sus impresiones de la desolada jornada.

Hay que dejar de hacer sentir culpables a los abstencionistas, si hay mucha abstención es porque la oferta es pésima desde hace muchos años y no hace más que empeorar y es más bien a los políticos a los que hay que hacer la pregunta y no a los votantes.

El proceso dejó al partido de los Republicanos como el principal ganador de ambas vueltas. Este mantiene el dominio de 7 de las 13 regiones del país europeo y deja las otras 5 en control de la izquierda.

Las victorias de Xavier Bertrand, Valérie Pécresse y Laurent Wauquiez colocan a este partido en muy buena posición para las elecciones presidenciales del próximo año, en un contexto de pérdida de popularidad de la actual administración.

El presidente de Francia Emmanuel Macron y  su partido La República en Marcha también recibieron un duro golpe en estas elecciones, ya que ni siquiera pasaron a segunda vuelta al no obtener un mínimo de 10% en la primera.

El propio Macron y parte de su gabinete habrían realizado una gira nacional para promover a sus candidatos, la cual no ha servido en lo absoluto puesto que su partido se ubica en el quinto lugar de las agrupaciones políticas francesas.

Otras Noticias