México

La debacle en números: en 2 años México bajó 60 lugares en el Índice de Estados Frágiles

El coronavirus golpeó fuerte en la nación azteca.
domingo, 27 de junio de 2021 · 18:30

La agencia norteamericana, The Fund for Peace analiza la vulnerabilidad de los estados al colapso y ubicó a México en su informe de este año en el puesto 90, luego de que el año pasado estuviera en el lugar 98 y un año antes en el 150.

El estudio realizado desde Washington toma en cuenta distintos aspectos para hacer su balance: seguridad pública y militarización del país, las tensiones sociales, la fuga de talentos, presencia de refugiados y la intervención extranjera.

México pierde terreno en la economía.

Las ponderaciones que le han asignado a México son un bosquejo de la dura realidad que ha enfrentado la nación azteca en los últimos meses, donde la pandemia causó estragos y se evidenció la desigualdad y pobreza que se vive.

El coronavirus dejó a 13 millones de desempleados, quienes han subsanado su situación con préstamos, empeños, venta de bienes y endeudamiento de sus tarjetas de crédito, teniendo un mayor impacto en la población femenina.

Las mujeres son las más afectadas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que el 84 % de quienes perdieron su empleo por la pandemia fueron mujeres, donde el sector terciario es el más afectado, sumado a los pequeños comerciantes que paralizaron sus actividades.

Se estima que un 39,4 % de la población vive en pobreza laboral, con una alarmante disminución del poder adquisitivo luego de un incremento del Índice de Precios al Consumidor, donde los trabajadores informales se llevan la peor parte.

Desempleo

El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en países de América Latina y el Caribe, sostiene que los grupos privilegiados no se perciben como ricos, sumado a la creencia popular de que los pobres no están tan mal.

Los latinoamericanos no son conscientes de qué tan pobres son en realidad los pobres. Este desconocimiento puede frenar la demanda de políticas más redistributivas.

Percepción de la pobreza

En México, la problemática del Crimen organizado se presenta como un agravante de su condición económica, cuando el estado lanzó una ofensiva para militarizar espacios públicos, la represión a los desfavorecidos se ha hecho presente.

Otras Noticias