Brasil

Fotografías satelitales muestran el deterioro ambiental en Brasil

Preocupación por el Amazonas.
domingo, 27 de junio de 2021 · 21:02

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio reveló imágenes del satélite Landsat 8, tomadas entre el 12 y el 17 de junio de 2019 en el Lago das Brisas del río Paranaíba, en la provincia de Brasil, Minas Gerais, la mismas resultan bastantes preocupantes.

Las capturas muestran que la región enfrenta la peor sequía en un siglo, donde los 5 embalses principales registran una reducción de los niveles de agua de más de 2 metros, poniendo en riesgo la energía que proviene de las presas hidroeléctricas de la zona.

Imágenes de la NASA

La mitad de las reservas de agua aledañas están en su punto más bajo desde hace 20 años, muy cerca de la frontera de Brasil con Paraguay, donde la altura del agua en el río Paraná está 8 metros por debajo de su promedio.

La sequía ha tenido un grave impacto en la vegetación de la región, con una falta de lluvia crónica, la NASA detalló como el Índice de Estrés Evaporativo afecta de manera alarmante al medio ambiente.

Río Paraná

La tasa de evapotranspiración del 7 de mayo al 4 de junio se compara con las condiciones normales. Las áreas marrones indican plantas estresadas por una humedad inadecuada, incluso si sus hojas aún no se han marchitado o vuelto notablemente marrones.

A principios de este año, se determinó que es posible que la Amazonía ya haya superado un temido umbral, que lo convierte en uno de los principales contribuyentes del cambio climático, enfrentando un grave problema de tala ilegal y deforestación.

Ricardo Salles - Exministro de Medio Ambiente

Esta semana, un juez de la Corte Suprema de Brasil revocó el pasaporte del exministro de Medio Ambiente Ricardo Salles, quien se encuentra en medio de una investigación por exportaciones ilegales de madera amazónica.

Los pueblos indígenas que habitan parte de esta selva han lanzado una ofensiva de protestas contra el gobierno, ante la administración del Bolsonaro, en la cual la crisis ambiental ha empeorado.

Otras Noticias