Johnson & Johnson

Johnson & Johnson acordó pagar 230 millones por desatar una mortal epidemia de opioides

El gigante farmacéutico está tratando de no ir a juicio por este escándalo.
sábado, 26 de junio de 2021 · 20:27

La procuradora general de Nueva York, Letitia James, reveló que el gigante de la industria farmacéutica Johnson & Johnson acordó con la fiscalía pagar hasta 230 millones de dólares para resolver reclamos por sus productos.

Muchos sectores acusan a esta corporación de impulsar una crisis en materia de salud por todo Estados Unidos mediante la venta de medicamentos opioides que resultaron altamente adictivos y mortales.

Procuradora Letitia James

Johnson & Johnson ayudó a alimentar este fuego, pero hoy se comprometen a dejar el negocio de los opioides, no solo en Nueva York, sino en todo el país. J&J ya no fabricará ni venderá opioides en los Estados Unidos.

Estas fueron las esperanzadoras palabras de la autoridad judicial, en un caso que se resuelve con Johnson & Johnson evitando ir a un largo y costoso juicio, que además podría generar jurisprudencia en materia farmacéutica, lo que le afectaría más adelante.

El proceso judicial de James contra Johnson & Johnson presentado en 2019 estaba programado para comenzar la próxima semana en los tribunales de Long Island, a la que le seguirían una gran cantidad de litigios por la misma causa.

Más de 500 mil víctimas fatales

La millonaria suma que será administrada por el estado de Nueva York también servirá para financiar esfuerzos de prevención, tratamiento y educación sobre los peligros que conlleva el uso de opioides, que ha causado más de medio millón de fallecimientos en el país norteamericano.

Peligroso fármaco

Johnson & Johnson ha tratado de minimizar el acuerdo, declarando que la medida solo involucra dos analgésicos que son desarrollados por una empresa subsidiaria y que representan menos del 1% de su oferta.

Esta compañía se habría comprometido anteriormente a desembolsar unos 5 mil millones de dólares en diferentes estados para resarcir los daños que causaron sus productos en millones de pacientes y sus familiares.

Otras Noticias