Argentina

El dólar sigue subiendo en Argentina mientras el gobierno lucha con la deuda externa

El país también pierde credibilidad en la bolsa de valores.
sábado, 26 de junio de 2021 · 21:45

En Argentina el dólar blue cerró la semana alcanzando su mayor valor desde octubre del año pasado y marcando 171 pesos para la compra y 174 para la venta. Sigue con una tendencia alcista registrada los últimos días.

Con la moneda nacional que pierde valor, el ejecutivo llega a la ciudad de Nueva York para pedir una prórroga al Club de París, ante un inminente incumplimiento en los pagos con el Fondo monetario internacional.

Presidente Alberto Fernández y la Directora gerente del FMI  Kristalina Georgieva

El ente mediador dispuso diferir 2 mil millones de la deuda hasta marzo del próximo año, dando un respiro al país austral de un compromiso total de 45 mil millones de dólares con el FMI, en un intento para que no incurra en un incumplimiento.

Aunque aún faltan unos 8,5 billones que esperan los acreedores en lo que queda de año, provenientes de una serie de préstamos realizados en 2018, que no pudieron evitar la crisis económica que está viviendo Argentina hoy en día.

El peso pierde terreno frente al dólar

Desde el año pasado la casa rosada viene lidiando con la presión de los acreedores, a quienes les han pedido más tiempo y consideración en vista de los compromisos en materia sanitaria que adoptó el país para enfrentar el coronavirus.

La semana también cerró con malas noticias en Wall Street, donde las acciones de YPF cayeron un 9,2%, Edenor un 7,5% y el Banco Francés Argentina por su parte también sufrió un 5% de pérdida en su valor bursátil.

Bolsa de valores en Nueva York

Este bajón en la bolsa de valores se da luego de que un ponderador estadounidense de fondos de capital inversión, conocido como MSCI, degradara la economía Argentina en dos niveles de su escala, a lo que se suma la contracción del índice de Standard & Poor's.

Mientras el peso cae y la reputación económica del país se debilita, el lento proceso de vacunación trae consigo otra carga de obligaciones, con el compromiso de pagar a Rusia las dosis de Sputnik V que ha enviado para enfrentar el coronavirus.

Otras Noticias