George Floyd

Caso de George Floyd termina con 22 años y medio de prisión para Derek Chauvin

La sentencia marca un hito en la historia de Estados Unidos.
sábado, 26 de junio de 2021 · 08:21

Un juez de Minneapolis condenó este viernes al exoficial de policía Derek Chauvin a 22 años y medio de prisión por arrebatarle la vida a George Floyd el pasado mes de mayo de 2020 en un intento de arresto.

El video, que indignó a toda la comunidad afroamericana y despertó todo un movimiento social de protesta, fue la prueba definitiva para poner fin a este polémico caso que avivó el debate sobre el racismo en Norteamérica.

Es por ello que el resultado final de este proceso judicial tiene una repercusión histórica: los defensores de la causa de George Floyd, principalmente el movimiento "Black Lives Matter", se anotan una victoria en la lucha por sus derechos.

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, habló con la prensa y contó que este es el castigo más severo para un oficial de policía que se aplicó hasta ahora.

La sentencia de hoy no es justicia, pero es otro momento de responsabilidad real en el camino hacia la justicia.

La administración del presidente Joe Biden se ha puesto de lado de la familia de Floyd; el mismo mandatario se ha reunido con la familia de la víctima luego de que en el periodo presidencial pasado Donald Trump fuese acusado de racista.

El propio Chauvin ofreció sus condolencias a la familia de George Floyd luego de que la madre de la víctima y sus hermanos manifestaran su dolor en la corte, además de insistir en la inocencia de este afroamericano fallecido.


 

El juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, resaltó que su sentencia no estuvo sujeta a la opinión pública.

No lo baso en el intento de enviar ningún mensaje. El trabajo de un juez de un tribunal de primera instancia es aplicar la ley a hechos específicos y ocuparse de casos individuales.

Los argumentos que presentó la fiscalía sostuvieron que Chauvin actuó con crueldad y abusó de su posición de autoridad cuando le causó asfixia a George Floyd.

Otras Noticias