Brasil

Lula podría tener un regreso triunfal en Brasil ante un descontento generalizado con Bolsonaro

Ya comenzaron las encuestas para las elecciones del próximo año.
viernes, 25 de junio de 2021 · 19:21

El expresidente y líder de la izquierda de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha resurgido como figura para ocupar el más alto cargo político en esta nación sudamericana, luego de que una nueva encuesta demostrara un gran apoyo a su persona.

La agencia Inteligencia em Pesquisa e Consultoria publicó el estudio demográfico en el diario O Estado de S. Paulo, donde muestra que Lula da Silva cuenta con un 49% de apoyo popular, por sobre el 23% del actual presidente Jair Bolsonaro.

Luiz Inácio Lula da Silva

Estos números colocan al líder de izquierda como un virtual ganador de primera ronda en las elecciones que se realizarán el año que viene, con las otras opciones políticas promediando apenas un 5% en el escenario político de Brasil.

El excapitán del ejército de extrema derecha Jair Bolsonaro ha perdido mucha popularidad por su accionar frente a la pandemia, manteniéndose bastante escéptico e ignorando los cuidados sanitarios para evitar contagios.

Resultados de Inteligencia em Pesquisa e Consultoria

Todo esto ha dejado más de medio millón de víctimas en el gigante latinoamericano, un hecho que alarmó al mundo entero y desató masivas protestas en la principales ciudades de Brasil, donde pidieron iniciar un juicio político contra Bolsonaro.

La muestra de 2.002 votantes en 141 ciudades, entre el 17 y el 21 de junio, ha dado un bosquejo general de la batalla electoral que se viene para el próximo año, donde ambos bandos enfrentan una relación con la justicia de ese país.

Habilitado para ser candidato

Luiz Inácio Lula da Silva perdió sus derechos políticos en 2018 luego de ser encontrado culpable en segunda instancia por un caso de corrupción, motivo por el cual no pudo presentarse en la carrera por la presidencia para ese periodo.

El pasado 15 abril, la Corte Suprema confirmó la anulación de esos cargos y sentencia y, desde entonces, en las protestas contra Bolsonaro, son muchos los sectores que piden a Lula como un salvador, para darle un cambio al rumbo de Brasil.

Otras Noticias