Miami

Derrumbe de apartamentos en Miami solo tardó 12 segundos

Expertos adelantan los motivos de la tragedia.
viernes, 25 de junio de 2021 · 17:16

Un edificio residencial de 12 pisos al norte de Miami se derrumbó este jueves, dejando un saldo hasta ahora de 4 personas fallecidas y 159 desaparecidos que son buscados incansablemente por los equipos de rescate del país norteamericano.

El condominio residencial, ubicado en el paseo marítimo de la ciudad de Surfside conocido como Champlain Towers, perdió una gran parte de su estructura en solo 12 segundos, que fue el tiempo que tardó el lamentable derrumbe en el estado de Florida.

55 de los 136 departamentos quedaron en el suelo en plena madrugada, en un trágico episodio donde quedaron docenas de personas atrapadas entre los escombros, mientras dormían en la ciudad de Miami.

Los equipos de rescate también comenzaron a perforar un túnel desde un estacionamiento cercano para tener otra vía de acceso a las víctimas, aunque algunos sostienen que estas maniobras pueden resultar contraproducentes.

55 apartamentos destruidos en 12 segundos

El debate sobre las razones por las que se derrumbó este conjunto residencial ya comenzó, luego de que las autoridades locales revelaran que el inmueble estaba a la espera de reparaciones, para realizar una "rectificación" como le llamaron.

Atorod Azizinamini, profesor de Ingeniería Civil y director de Escuela Moss de Construcción, Infraestructura y Sostenibilidad de la Universidad Internacional de Florida, adelantó sobre este tema, del que se espera una investigación luego que culminen las labores de rescate. 

Problemas estructurales de larga data

Es demasiado pronto para establecer cuál fue la causa del colapso. No debemos apresurarnos a concluir nada y dejar que las autoridades completen su investigación.

Con 40 años de antigüedad, esta edificación habría presentado problemas de estructura desde principios de la década de los 90, como lo demostró un estudio de la Universidad Internacional de Florida, que determinó que se estaba hundiendo 2 milímetros al año.

Otras Noticias