Brasil

Renuncia el ministro de Medio Ambiente de Brasil y enfrenta a la justicia por tala ilegal

La Corte Suprema autorizó las investigaciones.
jueves, 24 de junio de 2021 · 09:00

Este miércoles, el ejecutivo de Brasil recibió la renuncia del ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, luego de ser notificado de una investigación criminal en su contra en la que estaría acusado por obstruir a la justicia.

Al parecer, este político habría impedido una investigación policial sobre tala ilegal en la selva amazónica. Salles y otros altos funcionarios medioambientales enfrentan acusaciones sobre exportaciones ilegales de madera a Estados Unidos y Europa.

Exportaciones clandestinas

Ricardo Salles justificó su dimisión ante la prensa como un acto que promueve serenar las cosas.

Entiendo que Brasil a lo largo de este año y el próximo, en el escenario internacional y también en la agenda nacional, necesita tener una fuerte unión de intereses.

Mientras ejerció su cargo, se avocó a las negociaciones con los Estados Unidos para resolver un financiamiento para la preservación de la selva amazónica, uno de los pocos pulmones naturales que le quedan al mundo.

Deforestación en el Amazonas

En las últimas semanas, estas conversaciones quedaron paralizadas, lo que dejó a los grupos de ambientalistas con la duda de si la demora en la negociaciones se debía a Salles, quien ya habría sido criticado por estos sectores.

El exministro trató de impulsar una desregulación ambiental mientras Brasil vivía los devastadores estragos de coronavirus, pues en ese país las consecuencias han sido catastróficas con más de medio millón de muertes.

Ricardo Salles

El presidente Jair Bolsonaro nombró a Joaquim Álvaro Pereira Leite para ocupar el cargo. Desde el comienzo de esta administración en 2019, la deforestación en la selva amazónica se ha incrementado de manera alarmante.

Autoridades estadounidenses habrían detectado un ingreso de madera por la frontera sin los permisos correspondientes. En ese momento el jefe del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Eduardo Bim, fue suspendido y puesto bajo investigación.

Otras Noticias