Ciencia

29 exoplanetas habitables, un cometa y la luna roja: estos son los últimos datos del espacio

Estos es lo que pasa entre las estrellas esta semana.
jueves, 24 de junio de 2021 · 10:00

Un equipo de la Universidad de Cornell realizó un controvertido ejercicio donde enumeró 29 planetas que podrían observarnos fácilmente en caso de que habite vida inteligente en ellos, a los que podrían llegar ondas de radio que emitimos hace unos 100 años.

En este universo dinámico, la capacidad de observar los cuerpos celestes cambia con el tiempo y nuestro vecindario galáctico cuenta con más de 2 mil sistemas estelares, dentro de un radio de unos 300 años luz de distancia.

29 exoplanetas habitables

Lisa Kaltenegger, profesora de astronomía y directora del Instituto Carl Sagan, explicó cómo el ejercicio replantea la forma de percibirnos dentro del universo.

Queríamos saber qué estrellas tienen el punto de vista adecuado para ver la Tierra, ya que bloquea la luz del Sol.

Nuevo cometa descubierto

El astrónomo brasileño Pedro Bernardinelli, de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, bautizó como 2014 UN271 a un gigantesco cometa que podría alcanzar los 300 metros de longitud, que está de visita por nuestro sistema solar.

También fue confirmado por la astrofísica búlgara Rosita Kokotanekova, con fotografías de 2014 y 2018. Los expertos calculan que para 2031 estará en su punto más cercano a nosotros, lo que lo convertiría en el cometa más grande jamás observado.

Un cometa de gran longitud se acerca a nuestro planeta

La astrofísica de la Agencia Espacial Europea, Luisa Lara, advirtió sobre una misión espacial para 2028 que tendrá la tarea de estudiar los cometas.

Ahora no se nos escapa nada. Estoy convencida de que veremos más en unos meses. Es simplemente cuestión de mirar y estarán.

Luna roja en nuestro cielos

A los observadores aficionados les espera una grata experiencia este jueves por la noche, en el que podrán ver una luna completamente roja, cuando se coloque frente al sol en la longitud terrestre.

Luna roja

Gregory Johnson de la NASA confirmó cuales serán las zonas donde se podrá ver con mayor facilidad este espectáculo.

Particularmente para las latitudes más altas de Europa, cuando la luna llena está baja brilla a través de la atmósfera, lo que hace que sea más probable que tenga un color rojizo.

Otras Noticias