Brasil

Brasil rechaza la demarcación de tierras indígenas y reprime con gas lacrimógeno

La administración de Jair Bolsonaro compromete el Amazonas.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 08:27

Manifestantes indígenas enfrentaron a los cuerpos de seguridad de Brasil frente al Congreso, donde fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma, mientras reclamaban por un proyecto de ley que compromete el reconocimiento de las tierras protegidas.

PL490 es como se le conoce al instrumento judicial impulsado por poderosos grupos agrícolas, con el cual se busca restringir los derechos indígenas, con el firme propósito de utilizar estos territorios para la agricultura y la minería comercial.

Protesta frente al Congreso

En representación de unos 850 mil indígenas de Brasil, los líderes étnicos reclaman el carácter inconstitucional del proyecto que pasa por alto los derechos a la tierra previstos en la carta magna de 1988.

Hoy es un día preocupante para el derecho a la protesta y para la democracia.  (Joenia Wapichana - Congresista indígena).

Represión policial

La sesión del comité de asuntos constitucionales de la cámara baja fue suspendida debido a los incidentes de orden público, donde 500 manifestantes bloquearon una de las entradas al Congreso armados con arcos y flechas.

Este proyecto de ley es un revés histórico y ha cobrado impulso con Bolsonaro, quien alienta la destrucción de los derechos de los primeros pueblos de Brasil (Almir Suruí - Jefe tribal y titular del Parlaindio).

Exigen respeto por la constitución

Este tema también se encuentra en la agenda de la corte suprema del país carioca, que analiza la legitimidad constitucional de las políticas públicas implementadas por la administración del actual presidente, Jair Bolsonaro.

La aprobación de la polémica ley también implicaría la construcción de represas hidroeléctricas y carreteras en las reservas indígenas, por lo que se comprometería el patrimonio histórico y las reservas de recursos naturales de esta rica nación, en una clara anulación u omisión de la lucha contra el cambio climático y la salvaguarda del amazonas.

Otras Noticias