Cuba

Vacuna del coronavirus producida en Cuba muestra una eficacia superior al 92%

Se convierten en el primer país latinoamericano en alcanzar este logro.
martes, 22 de junio de 2021 · 19:26

Abdala es el nombre con que Cuba bautizó su propia versión de la vacuna contra el coronavirus, que ha sorprendido al mundo entero demostrando un 92,28% de efectividad con un esquema de 3 dosis, en la tercera etapa de ensayos clínicos.

 El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la isla caribeña realizó el anuncio a través de un mensaje de Twitter, que habría sido advertido previamente en una publicación del orgulloso presidente Miguel Díaz-Canel.

Miguel Díaz-Canel.

La eficacia con tres dosis de Abdala será un suceso que multiplicará el orgullo. (Miguel Díaz-Canel) Presidente de Cuba.

 48 mil voluntarios de 19 a 80 años recibieron las inoculaciones cada 14 días, en la fase final de un estudio que comenzó con 132 sujetos de prueba y 660 voluntarios en la segunda.

Científicos de Cuba se encontraban trabajando paralelamente en otra fórmula conocida como "Soberana 2", la cual presentó un índice de eficacia de 62%, bastante más bajo que su compañera, pero aún cumpliendo con los mínimos que la Organización Mundial de la Salud(OMS) exige, un 50%.

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El país caribeño se convierte de esta manera en la primera nación latinoamericana en producir con éxito una vacuna contra el coronavirus, desarrollada por la industria farmacéutica estatal.

La isla enfrenta un peligroso brote que inició la semana con más de 1500 casos confirmados, y acercándose a los 1200 fallecidos; mientras el número de personas completamente inmunizadas ya superó los 900 mil.

Vacuna Abdala.

El ejecutivo ha manifestado de manera muy optimista que espera tener inmunizado al 70% de su población para el mes de agosto, cuando más de 4,8 millones de cubanos ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Cuba ha sorteado con éxito las sanciones impuestas por Estados Unidos para avanzar en materia de salud. Desde 1962 la nación norteamericana impuso un embargo que ha generado pobreza y una crisis económica crónica.

Otras Noticias