Congo

La República del Congo consigue refinanciar la deuda de 2.400 millones de dólares con China

El país asiático sale al rescate ante la presión del FMI.
martes, 22 de junio de 2021 · 09:13

Autoridades financieras de la República del Congo persuadieron al presidente chino, Xi Jinping, para reprogramar los pagos de la deuda contraída con el gigante asiático, por 2.4 billones de dólares, que se suma a los demás compromisos de la nación africana con el FMI.

El ministro de Finanzas congoleño, Rigobert Roger Andely, se mostró muy animado de anunciar la medida que extiende los plazos previstos en 2019, cuando China intervino en la economía del país africano que aún enfrenta dificultades.

Banco Central de China.

Al Congo le está costando cumplir con el Fondo Monetario Internacional, que no se nota tan paciente como China. La organización con sede en Washington le otorgó a este país 449 millones de dólares para ser devueltos en un término de 3 años.

El país petrolero solo ha podido pagar menos del 10% del total de la deuda, enfrentado un retador escenario que deja como única salida buscar ayuda en oriente, donde le ofrecen un plan de pagos más cómodo que se extiende hasta 15 años.

Fondo Monetario Internacional.

La deuda es un obstáculo para la conclusión y la continuación de las relaciones con el FMI en el marco de la facilidad ampliada que se concluyó en julio de 2019. Ese es el punto que a veces duele a nuestro país. (Rigobert Roger Andely).

El presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, habría realizado la petición personalmente a Xi Jinping en una llamada telefónica, quien argumentó que la pandemia le habría impedido cumplir con los plazos.

Brazzaville, capital de la República del Congo.

Más tarde, los líderes remitieron el tema a expertos financieros de ambos países para finiquitar los términos de este nuevo acuerdo. Aunque aún quedan cabos sueltos en el país africano por deudas que también han contraído con empresas privadas.

El Congo tiene facturas por más de 1.700 millones a los gigantes energéticos suizos Trafigura y Glencore, con este último el gobierno no ha podido llegar a un acuerdo de pagos que le permita continuar con sus actividades productivas.

Otras Noticias