Nicaragua

La ONU manifiesta su preocupación por candidatos presidenciales detenidos en Nicaragua

Daniel Ortega quiere a todos sus opositores en la cárcel.
martes, 22 de junio de 2021 · 17:07

59 países en nombre del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, han puesto de manifiesto su preocupación sobre las violaciones de derechos humanos que se registran en Nicaragua desde 2018 y ahora se encuentran en un estado crítico.

3 líderes de la oposición nicaragüense han sido detenidos en menos de 48 horas, por la administración del presidente Daniel Ortega, privando de libertad a: María Fernanda Flores Lanzas, esposa del expresidente nicaragüense José Arnoldo Alemán, Miguel Mendoza  y Miguel Mora, ambos periodistas de la oposición.

Continúan la detenciones.

5 candidatos presidenciales y 12 políticos con pensamiento diferente al oficialismo, están siendo acusados por delitos de traición a la patria, atentar contra la soberanía nacional y complicidad para orquestar una posible intervención a Nicaragua.

La gravedad y la intensificación de la brutal represión del gobierno de Ortega contra críticos y miembros de la oposición en las últimas semanas requiere redoblar la presión internacional. (José Miguel Vivanco) - director para las Américas de Human Rights Watch.

Preocupación internacional.

De esta manera la ONU ha hecho pública su posición, luego de observar que el país centroamericano no implementara las reformas electorales dispuestas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrían como fecha límite hasta el mes de marzo.

Instamos al Gobierno a que cese el hostigamiento contra periodistas y defensores de los derechos humanos y permita que las organizaciones de la sociedad civil operen en entornos seguros y propicios, sin temor a represalias. (Consejo de Derechos Humanos - ONU).

Daniel Ortega.

Daniel Ortega se sirve de la Ley 1055 o “Ley de Defensa Nacional”, un instrumento judicial que criminaliza a todo aquel que se oponga a su gobierno. Valiéndose de esta norma, ha logrado emprender esta ofensiva de represión contra sus detractores y contendientes políticos.

Tanto México como Argentina han llamado a consulta a sus embajadores en ese país. De esta forma, en un comunicado conjunto, los representantes diplomáticos de ambas naciones; Gustavo Alonso Cabrera y Mateo Daniel Capitanich, deberán presentar informes detallados de lo que ocurre.

Otras Noticias