NASA

Estos son los planes de la NASA si un asteroide se dirigiera a destruir la Tierra

Aunque las posibilidades son pocas, el mundo está preparado.
martes, 22 de junio de 2021 · 09:14

Existen aproximadamente 800 objetos en el espacio registrados por los institutos de astronomía como potencialmente peligrosos; algunos de ellos entran en la categoría de asteroide y todos tienen en común que podrían chocar contra la tierra en algún momento.

Si bien las posibilidades de que un evento así ocurriera son muy bajas, la NASA tiene un detallado plan de acción para una emergencia de esta magnitud, que se calculan en probabilidades de 6.7 en un millón.

Amenaza de asteroide.

Un plan de 5 etapas ha sido recogido en un documento llamado "Estrategia y plan de acción nacional para la preparación de objetos cercanos a la Tierra", dispuesto en el archivo de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca.

El primer paso si un asteroide se acerca peligrosamente a la tierra, se trata de un mensaje de alerta a una lista de 12 científicos, los cuales trazarán la ruta del objeto y determinarían si representa realmente una amenaza para el planeta.

Telescopio espacial Hubble

Estos cálculos dejan como resultado dos datos clave, el tamaño y el momento del impacto, información con la que la NASA contacta a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, para comunicar por todos los medios posibles la alarmante noticia.

Intensificar los esfuerzos para analizar la posible desviación de asteroides y otras técnicas de mitigación, y a formalizar mejor los procesos y protocolos para la difusión de la información disponible para que se puedan tomar decisiones oportunas. 

Plan de respuesta

También se tiene previsto algunas respuestas para un caso como este, que incluyen, desviar su curso con explosivos, usar tecnología láser o enviar una nave para que altere su curso, y aleje el peligro de la tierra.

Se calcula que diariamente caen a la tierra cerca de 100 toneladas de rocas provenientes del espacio exterior. Pero un asteroide de gran tamaño que pueda causar un daño considerable a la tierra se ve cada 10 mil años.

Otras Noticias