España

Cataluña señala los motivos políticos de España para otorgar indultos a independentistas

La Moncloa pone condiciones a la libertad de los líderes opositores.
martes, 22 de junio de 2021 · 18:18

La situación de los dirigentes políticos independentistas catalanes ya es un tema de preocupación para toda Europa, por ello la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, aprobó una moción para liberarlos y retirar las euroórdenes en su contra.

Además, algunos detractores del republicanismo español habrían recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, consiguiendo la suficiente presión para que la Moncloa diera luz verde a los indultos. Esto, reabre el debate colonialista en España.

Palacio de la Moncloa.

El gobierno de Sánchez busca calmar las aguas y reabrir el diálogo con estas medidas. Reconociendo la relevancia política y el liderazgo que tienen personajes como Oriol Junqueras, dentro de las relaciones institucionales de la región y con la capital de España.

Es la mejor decisión para Catalunya y para España y la más acorde con el espíritu de concordia de la Constitución. (Pedro Sánchez) - presidente del Gobierno.

Pero el Tribunal Supremo no ha otorgado total libertad a los independentistas, estos indultos vienen con una letra pequeña. Entre las condiciones que ha impuesto el organismo judicial para los indultos, se  incluyen la inhabilitación, y la posibilidad de ser revertidas.

Tribunal Supremo español.

Los nueve dirigentes independentistas esperan la firma del rey Felipe VI y la correspondiente publicación en el Boletín Oficial del Estado, para que las autoridades materialicen su excarcelación.

Para que el gobierno de España termine de bajar la tensión en Barcelona, aún queda pendiente resolver el caso de los independentistas exiliados, los cuales no tiene sentencia firme por haber evitado el proceso judicial.

Pedro Sánchez - presidente del Gobierno.

Madrid espera el regreso de 7 políticos donde resaltan los nombres de: Carles Puigdemont, Marta Rovira, Clara Ponsatí y la exconsejera Meritxell Serret, para que enfrenten a la justicia y sean sancionados como el resto.

El Consejo de Ministros también está trabajando en un proyecto de reforma del Código Penal, en el apartado que trata los delitos de rebelión y sedición, con el fin de rebajar las penas.

Otras Noticias