Irán

Nuevo presidente de Irán asume su cargo sin intenciones de hablar con Biden o del acuerdo nuclear

Washington prepara su respuesta.
lunes, 21 de junio de 2021 · 18:55

Ebrahim Raisi cumple los pronósticos más pesimistas a horas de ser elegido presidente de Irán. En su primera conferencia de prensa este lunes, rechazó las negociaciones sobre el programa de misiles balísticos de largo alcance del país árabe.

Además, negó cualquier posibilidad de alguna reunión futura con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, marcando una etapa de tensión e incertidumbre en las altas esferas de la diplomacia mundial y con la amenaza de una escalada de conflicto.

Ebrahim Raisi.

Quien fuese el presidente del Tribunal Supremo de Irán antes de llegar a la presidencia, ha sido tajante al afirmar, que para cualquier avance en las conversaciones, la nación norteamericana debe levantar todas las sanciones económicas contra el país.

Instamos al gobierno de Estados Unidos a que cumpla con su compromiso con este acuerdo. Los asuntos regionales y de misiles no son negociables. Ebrahim Raisi - presidente de Irán.

Jen Psaki.

Washington ya tiene preparada su respuesta. Horas después de las declaraciones del líder árabe, la Casa Blanca a través de su secretaria de prensa Jen Psaki, anunció que Raisi será responsabilizado por la ejecución masiva de prisioneros políticos en 1988.

De cara al futuro, instamos encarecidamente al gobierno iraní, independientemente de quién esté en el poder, a que libere a los presos políticos, mejore el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los iraníes. Jen Psaki.

Acusado por crímenes de lesa humanidad.

Ebrahim Raisi habría ejercido importantes cargos dentro del sistema de justicia iraní, donde su rol de fundamentalista de línea dura lo habría puesto en una posición bastante controvertida al ser juzgado por la comunidad internacional como un extremista.

Estados Unidos e Irán han llevado negociaciones indirectas en Ginebra, las cuales esperan avanzar positivamente, antes de que Raisi asuma la presidencia el próximo mes de agosto.

Otras Noticias