Chile

Chile establece fecha para comenzar a redactar su nueva Constitución Nacional

Piñera convocó la primera sesión e invitó a la participación ciudadana.
lunes, 21 de junio de 2021 · 09:00

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se dirigió a la nación este domingo para fijar el 4 de julio, como la fecha donde la asamblea comenzará a estructurar la nueva constitución, marcando una nueva etapa en la historia legislativa del país.

El país inicia este proceso para derogar una carta magna que data de la dictadura de Augusto Pinochet, luego de las violentas protestas que se originaron en 2019. Un consenso social abogó por esta salida que ahora se materializa.

Sebastián Piñera

Esta convención sin duda representa una gran oportunidad para lograr una nueva constitución que será reconocida y respetada por todos los chilenos en un marco de unidad y estabilidad hacia el futuro de nuestra democracia. (Sebastián Piñera)

155 delegados elegidos en unas poco concurridas votaciones el pasado mayo, tendrán un plazo de nueve meses, prorrogable por tres, para producir el texto de la nueva constitución que será sometida luego a referéndum popular para determinar si el pueblo de Chile la acepta.

Firma de la convocatoria

La convocatoria de primera sesión de la Convención Constitucional realizada este fin de semana, fue acompañada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, indicando el Congreso Nacional de Santiago como sede de esta cita.

Dentro de los preacuerdos de este proyecto se habría establecido que la asamblea constituyente no podrá asumir la soberanía de ningún modo, además de que no se podrá pedir término anticipado de su período para  autoridades elegidas por voto popular.

Participación popular

Esta participación ciudadana es esencial porque la Nueva Constitución debe recoger nuestras mejores tradiciones republicanas e incorporar los valores esenciales que viven en el alma de nuestro pueblo. (Sebastián Piñera).

De esta manera el gobierno de Chile invita a que la participación y el compromiso de la ciudadanía sea un pilar fundamental de este proceso legislativo, planteando un reordenamiento político en un país con muchas tensiones sociales.

Otras Noticias