Suiza

Suiza lleva a consulta pública nuevas medidas ambientales y el "No" gana por un margen mínimo

La pandemia cambió las prioridades de muchos.
domingo, 20 de junio de 2021 · 19:57

El cambio climático es una realidad que amenaza la forma de vida de esta y las próximas generaciones, es por ello que los países más desarrollados ya están tomando medidas para abordar este asunto que ahora forma parte de la agenda política.

El gobierno de Suiza realizó esta semana un referéndum, para conocer la voluntad popular sobre una serie de medidas clave en el avance hacía una sociedad que pueda eliminar su huella de carbono y cumplir con lo dispuesto en el Acuerdo de París.

Referéndum

La propuesta incluía un nuevo impuesto al combustible para automóviles y otro para los boletos de avión. Además se proponía comenzar con una progresiva prohibición de pesticidas artificiales, en un nuevo sistema donde los subsidios agrícolas vayan a quienes ya han dejado de utilizarlos.

Con un resultado de 51% en contra y 49% a favor, un pequeño margen de personas marcó la diferencia en la decisión que ha sido calificada como costosa, en caso de ser aprobada, por parte de sus detractores.

El "No" gana por poco

Ellos mismos han señalado que Suiza es responsable de solo el 0,1% de las emisiones de carbono en el mundo, sumado a las preocupaciones económicas que ha dejado la pandemia, planteando un nuevo análisis de costo y beneficio.

Este país ha demostrado una orgullosa tradición ecológica y un gran compromiso con las causas de esta índole. Sin embargo, la retracción en la economía luego del coronavirus reformuló las prioridades del mundo entero.

EL país europeo deberá replantear la propuesta

Suiza deberá reformular su estrategia para cumplir con el tratado internacional, que espera reducir las emisiones contaminantes a la mitad para el año 2030, incentivando el uso de fuentes de energía renovable.

Este país europeo mantiene una fuerte tradición democrática, donde las organizaciones que recolecten 100 mil firmas, pueden llevar a consulta pública cualquier tema, decidiendo mediante voto directo las políticas que generan más debate.

Otras Noticias