Refugiado

20 de junio, Día Mundial del Refugiado con cifras que no paran de crecer

Los desesperantes datos de ACNUR.
domingo, 20 de junio de 2021 · 17:25

El organismo de las Naciones Unidas, conocido como ACNUR, se ha encargado de proteger a los refugiados y desplazados, ya sea por persecución o conflictos. Recientemente, se ha dado a la tarea de revelar los números detrás de este fenómeno mundial.

Se estima que en 2020 la cantidad de personas desplazadas por la fuerza de conflictos, violencia y persecución, alcanzó una cifra récord de 82,4 millones. Además de las 48 millones de personas que se consideran obligadas a retirarse de su hogar y dirigirse a otra región de su país.

Informe de ACNUR

En los últimos 3 años del estudio, un millón de niños nacieron en condiciones de refugiados, sumado al hecho de que más de un 40 % de las personas que buscan desertar de su tierra natal, son menores de 18 años.

Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar abarcan el 70 % del total de desplazados en el mundo, mientras que un 40 % de estas personas se concentran en 5 países: Turquía, Colombia, Pakistán, Uganda y Alemania.

Recep Tayyip Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habló este fin de semana sobre el tema, revelando que su nación alberga casi 4 millones de migrantes, la mayoría provienen de Siria.

Nuestro país, a lo largo de su historia centenaria, siempre ha recibido con los brazos abiertos a todas las personas inocentes y oprimidas y ha abrazado a todos aquellos que han pedido refugio, sin discriminación alguna de religión, idioma, raza u origen.

Kutupalong

La crisis mundial de migración forzosa ha dejado consecuencias devastadoras, Kutupalong es el campo de refugiados más grande y densamente poblado del mundo, con 880.000 personas rohingya apátridas, donde casi la mitad son solo niños.

La cuantificación de esta realidad puede resultar un poco fría, entendiendo que detrás de cada número que se suma, hay una historia de sufrimiento y dolor, que debe servir para despertar en las grandes potencias la suficiente empatía para comenzar a trabajar al respecto.

Otras Noticias