ARGENTINA

Continúa la polémica: confirman que el gobierno de Argentina sí se negó a recibir dosis de Pfizer

Diputados opositores calificaron la acción tomada por el Ejecutivo como "inhumana".
miércoles, 2 de junio de 2021 · 10:47

La polémica en Argentina acerca de lo sucedido con el laboratorio Pfizer por las dosis que nunca llegaron continúa en ascenso

Luego que la opositora Patricia Bullrich acusara al gobierno de Alberto Fernández de no finalizar el pacto con Pfizer para la obtención de vacunas por no haber un "retorno en los pagos", el exministro Ginés García González aclaró que en realidad la casa de medicamentos ofrecía tratos injustos. 

El Gobierno de Alberto Fernández aclaró que los dichos por Covax son "mentira" ya que nunca se les dio la opción de adquirir vacunas de Pfizer

El exjefe de la cartera de Salud también aseguró que cada vez el país se intentaba acercar más a una negociación mientras que el laboratorio ponía más trabas a la adquisición de vacunas

Sin embargo, el director del organismo Covax para América Latina, Santiago Cornejo, afirmó que la Argentina dejó en claro ante el ente que no quería recibir fármacos elaborados por la empresa americana. 

Según explicó el Director, cada país tiene una forma de compra de los biológicos, que puede ser opcional o comprometida. En el caso de Argentina, la compra era opcional, por ende, el país tenía en sus manos la decisión de elegir de qué laboratorio querían que llegaran las vacunas enviadas.

Fuente: El Trece

Entonces antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a Argentina y a los países con compra opcional si querían acceder a esa vacuna. Y en el caso de Pfizer nos han dicho que no.

Dijo Cornejo en una sesión académica que contó con la presencia de varias organizaciones dedicadas a la salud en Argentina.

Varios diputados del país latinoamericano calificaron esta acción como "inhumana", ya que el gobierno cerró acuerdos con el mecanismo Covax para solamente el 10% de la población y, además, rechazó uno de los fármacos que mayor aprobación ha tenido en el gremio de la salud. 

Cabe destacar que el mecanismo Covax fue creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar que todos los países puedan acceder de forma igualitaria a las dosis. A pesar de que al día de hoy ha presentado demoras en su entrega por la escasez de fármacos, cuenta con la aprobación de más de 190 naciones. 

Argentina está al borde de un total colapso hospitalario por los casos de coronavirus y su proceso de inmunización ha sido catalogado como lento

Por el momento, Argentina atraviesa una de sus peores crisis con respecto al coronavirus, ya que registra un total de 1.610.286 casos confirmados y 40.178 muertes, según los datos suministrados por la Universidad de Johns Hopkins.

Otras Noticias