Venezuela

La construcción en Venezuela se redujo al 1% de sus niveles históricos durante el régimen de Maduro

El país caribeño se volvió una pesadilla inmobiliaria.
sábado, 19 de junio de 2021 · 19:01

Cuando los medios de comunicación hacen referencia a la crisis en Venezuela, pocas veces logran reflejar por completo todas la dimensiones de su devastadora situación, que ha llevado a unos 5.7 millones de personas a dejar todo y pedir refugio en otros países.

Lo que comenzó como una recesión económica en 2014, ha degenerado en la peor crisis que ha vivido el país petrolero en sus 200 años de historia como nación soberana e independiente, abarcando todos los sectores tanto públicos como privados.

Torre de David

La Cámara de Construcción de Venezuela informó, que esta industria se encuentra al día de hoy a un 1% de su producción histórica, en un rubro casi desaparecido que ahora lo componen pequeñas remodelaciones y construcciones de viviendas ordenadas por el gobierno.

El motivo central de esta paralización de la construcción se debe a la falta de inversión, en una economía en retroceso que ha optado por dolarizar sus transacciones, en búsqueda de un poco de estabilidad comercial, ante una moneda nacional que no para de perder valor.

Obras paralizadas

A esto se le suma la problemática de la pandemia que con un gobierno inoperante, también se ha cerrado a la ayuda internacional, generando una escasez que se hace evidente en todos los rubros, incluido el de la construcción.

Se estima que más de 1.2 millones de empleos directos relacionados con esta industria, han desaparecido durante el régimen de Nicolás Maduro, que ahora con el agua al cuello, busca pactar con la oposición.

Realidad económica

Van más de 10 o 12 años que no se construye nada para la clase media... quien construye para clase alta, saca su cuenta y lo vende, si no, no construiría más. Francisco López - Presidente de la Cámara Inmobiliaria.

Un inmueble nuevo en la capital venezolana puede alcanzar los 400 mil dólares, en un país donde un empleado público promedio gana el equivalente a poco más de 2 dólares al mes, mientras que alguien con la suerte de encontrar una actividad remunerada en el sector privado puede percibir unos 50$ mensuales.

Otras Noticias