Marte

Conoce a Spacebok, el robot cuadrúpedo que caminará por la superficie de Marte

La Agencia Espacial Europea prepara una máquina que se enfrentará al planeta rojo.
sábado, 19 de junio de 2021 · 11:00

Los robots con patas son el futuro de la exploración extraplanetaria, luego de que los científicos de la Agencia Espacial Europea determinaran las falencias del rover en terrenos de difícil acceso, sobre todo en planos muy empinados en Marte.

Un principio general de eficiencia en la ingeniería habría llevado a pensar durante mucho tiempo que los aparatos con ruedas eran los más idóneos para explorar el planeta vecino, desde el primer aterrizaje en 1997.

Spacebok

Si bien no existe una fecha fija para la llegada del Spacebok a Marte, ETH Zurich en Suiza y el Instituto Max Planck de Alemania llevan más de 3 años desarrollando este prototipo, que pretende conquistar el planeta rojo de una manera nunca antes vista.

La revista Field Robotics dio una explicación detallada de el proceso de fabricación de extremidades inferiores, que mejor se adaptaran al terreno marciano, llegando a una configuración idónea para los retos que se le plantean en adelante.

Queríamos demostrar que estos sistemas que funcionan dinámicamente hoy en día, pueden realmente caminar sobre la arena marciana.

ETH Zurich

Todos los experimentos del equipo de especialistas fueros con el Spacebok completamente a ciegas, sin embargo cuando este aparato se desplace por Marte, contará con cámaras a bordo que le permitan un reconocimiento fidedigno del terreno.

A menudo estamos interesados en estas áreas, particularmente en los cráteres, donde sabemos que alguna vez hubo lagos antiguos.

Siguiente paso en Marte

La búsqueda de caminos idóneos y la eficiencia energética son los puntos clave en el avance de esta investigación, para lo que se ha diseñado un algoritmo que analiza ambas variables, para lograr una interacción optima con su hardware.

De cualquier forma la llegada del Spacebok a Marte plantea una contribución a la exploración e investigación, que se ve complementada con los rover y el recién lanzado helicóptero de observación aérea.

Otras Noticias