Biden

Biden, a las puertas de una posible desmovilización militar en medio oriente

Un informe de Wall Street Journal reveló detalles sobre la desescalada en Irán.
sábado, 19 de junio de 2021 · 11:54

Joe Biden ordenó al Pentágono retirar ocho baterías antimisiles de Arabia Saudita, Irán, Kuwait y Jordania, en una maniobra en la que Estados Unidos reduce su presencia militar en la región, que habría aumentado durante la administración de Trump.

Un sistema de Defensa de Área Terminal de Gran Altitud (THAAD) dispuesto en los Emiratos Árabes Unidos también ha recibido la orden de regresar a casa, incluyendo a todos lo efectivos de tropa que operan estos instrumentos militares.

THAAD

El pasado 2 de junio el príncipe heredero saudí Mohammed Bin Salman, recibió una llamada del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, para informar la maniobra que marca un hito en el tablero geopolítico mundial.

Todavía tenemos nuestras bases en los países de nuestros socios del Golfo, no están cerrando, todavía hay una presencia sustancial, una postura sustancial en la región.

Desmilitarización en medio oriente

El paso que ha dado Joe Biden pone fin a una etapa que comenzó el año pasado, cuando aeronaves no tripuladas provenientes de Irán atacaron instalaciones petroleras sauditas en territorio iraquí, donde también resultaron heridos soldados norteamericanos.

El presidente, que asumió el pasado mes de enero, ha comenzado un proceso de desmilitarización donde busca rescatar el acuerdo nuclear con Irán, sirviéndose de diplomáticos de esa nación que mediante conversaciones indirectas tratan de avanzar en el tema.

Donald Trump

A ello se suma la sexta ronda de conversaciones que se llevan a cabo desde principios de mes en Viena, donde tratan de convencer al país árabe para que se adscriba nuevamente al acuerdo que propone desarmarse nuclearmente a cambio de un alivio de las  sanciones impuestas por Estados Unidos.

Donald Trump había dado un paso atrás en estos términos, cuando unilateralmente se retiró del acuerdo nuclear con Irán, un país que ahora enfrenta un proceso electoral para elegir a un nuevo presidente, que ha despertado gran expectativa en Occidente.

Otras Noticias